SECRETARÍA DE TURISMO
viernes, 24 septiembre de 2021 | 10:10

El Consejo Federal de Turismo debatió los próximos pasos de la reactivación

El encuentro, del que participó el secretario de Turismo de la Provincia, Luis Macagno, se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se debatieron políticas de turismo y se proyectó un futuro optimista para el sector.

Macagno participó de la reunión del Consejo Federal de Turismo.

El titular de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, estuvo presente en la 156º Asamblea del Consejo que reúne a los representantes de todo el país, encabezados por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens. El encuentro tuvo lugar el jueves 23 en el Hotel Hilton Garden Inn. Junto a Lammens en el acto de apertura estuvieron: la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; el director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas (AR), Fabián Lombardo, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, además de los referentes del área de todas las provincias argentinas.

“En breve empezaremos a ver los síntomas de la recuperación del empleo”, dijo el ministro Lammens y agregó que lo que viene es alentador. “Estamos muy entusiasmados, con grandes expectativas de empezar a recibir turismo internacional y con un horizonte de previsibilidad y certezas que nos invita a trabajar más fuerte. El turismo tiene que ser la industria que marque el camino del desarrollo de la Argentina en los próximos años”, enfatizó Lammens quien posteriormente agregó que se prevé presentar una Ley de Inversiones Turísticas que “será muy importante, a través de ella calculamos un crecimiento de 2 puntos de participación del turismo en el PBI y más de 250 mil puestos de trabajo generados en los próximos 4 años”.

Posteriormente, agradeció el acompañamiento de todos los ministros del país porque “genera una visión estratégica del turismo como una herramienta para que Argentina salga adelante”. Hizo especial hincapié en la importancia del Plan ’50 Destinos’, el que “nos lleva a poner la vista en el desarrollo de infraestructura a mediano y largo plazo que tiene que ir acompañado por un fuerte trabajo promocional”.

El secretario de Turismo de San Luis destacó que el encuentro tuvo como principal objetivo fomentar el turismo federal, “la reactivación del turismo es una realidad y estamos convencidos que la actividad será uno de los grandes motores de desarrollo, generando empleo y divisas para San Luis y el país”, dijo.

La nutrida agenda inició con una charla sobre conectividad a cargo del director comercial de AR, Fabián Lombardo; una disertación acerca del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible por Esteban Bruno de la Unidad Ejecutora; y una charla sobre el Programa Experiencias Argentinas por parte del director nacional de Planificación, Sergio Castro. El encuentro continuó con una presentación sobre las acciones de promoción del CFT como Fiestas Argentinas y Tecnópolis a cargo de Yanina Martínez y de la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez; y una charla sobre Turismo Social, Plan de Recuperación de Infraestructura por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci.

Entre los temas abordados la Feria Internacional de Turismo (FIT), luego del freno por la pandemia fue uno de los temas principales, más porque en esta ocasión se celebrará la 25° edición del evento. Sobre PreViaje, los presentes estuvieron de acuerdo en que no sea solo una herramienta de emergencia, sino que pase a ser una enorme política de Estado. Sobre el turismo que viene coincidieron en la reactivación de la industria con una temporada alta distinta al año pasado, con aforos casi completos, con un turismo más intenso.

Las actividades concluyeron con una presentación del sitio web de Estadísticas a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico de la Nación, Eugenia Benedetti; una disertación sobre PreViaje II para Jubilados por parte del subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, un debate sobre las propuestas de sedes para el Foro Nacional de Turismo 2022 y un el cierre a cargo de Grynszpan.

Los integrantes del Consejo visitaron el Complejo Puerto Argentino en El Cadillal, donde recorrieron las obras de revalorización llevadas adelante en la villa turística ubicada a pocos kilómetros de la capital tucumana. Luego, se trasladaron hacia el Museo Casa Histórica de la Independencia para visitar el Salón de la Jura.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.