LEY AMBIENTAL
miércoles, 08 septiembre de 2021 | 18:11

San Luis aprobó la Ley de Monumentos Naturales y se consolida en el cuidado de la biodiversidad

Este miércoles, la Cámara Baja de la provincia aprobó por unanimidad esta normativa que tiene por objeto ampliar la protección y conservación de la biodiversidad de San Luis. Por medio de la declaración de ciertas especies de flora y fauna como “Monumentos Naturales”, se busca preservar ejemplares autóctonos que se encuentran en peligro de extinción. “Reconocer y proteger las especies emblemáticas de nuestra provincia, nos permite preservar nuestro entorno natural y reivindicar las raíces culturales de San Luis”, expresó la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

Durante la sesión del día miércoles, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó una ley fundamental para la conservación de los recursos y la biodiversidad puntana. La normativa de Monumentos Naturales, traerá múltiples beneficios para el cuidado y aplicación de penalidades ante casos de caza, tenencia ilegal, o tala de especies en peligro de extinción.

Un Monumento Natural es aquella área y/o especie animal, vegetal viva o fósil de interés estético, valor histórico o científico sobre el que se acuerda protección absoluta. En este sentido, la normativa permitirá proteger las especies del ecosistema puntano que han sufrido disminución poblacional, o se encuentran amenazadas por la mala acción del hombre. En cuanto a la caza o tenencia ilegal, la Ley autoriza a incrementar las penalidades a través de la Secretaría de Ambiente y Parques, entidad responsable de aplicar las sanciones.

Se declaran Monumentos Naturales a las siguientes especies: Venado de las Pampas; Águila Coronada; Cardenal Amarillo; Cóndor Andino; Tortuga de Tierra y la Palmera de Caranday. “Reconocer y proteger las especies emblemáticas de nuestra provincia, nos permite preservar nuestro entorno natural y reivindicar las raíces culturales de San Luis”, expresó la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques

 

Temas Relacionados