EN TODA LA PROVINCIA
sábado, 04 septiembre de 2021 | 18:02

Desde este lunes, queda habilitada la presencialidad plena cuidada

Será para los establecimientos educativos que puedan garantizar en las aulas un distanciamiento social de al menos 90 centímetros, como un escenario admisible. También se prevé una situación de excepción con medio metro de distancia, que tendrá una intensificación de presencialidad progresiva.

Este jueves por la tarde, el Ministerio de Educación notificó a todos los establecimientos educativos de la provincia, a través de la Circular N°10-ME-2021, la aprobación del nuevo Protocolo para el Dictado de Clases Presenciales en la Educación Obligatoria, que establece distintas flexibilizaciones para lograr una intensificación de la presencialidad, a partir del próximo lunes 6 de septiembre.

El distanciamiento social entre los y las estudiantes de 1,5 metros en las aulas se denomina la “condición óptima”. Los que no lo puedan cumplir podrán implementar la presencialidad plena con un distanciamiento de 90 centímetros como “condición admisible”. En ambos panoramas entran alrededor del 90 % de los establecimientos educativos de la provincia.

Para la organización institucional de cada escuela, el retorno pueden hacerlo de forma progresiva, priorizando determinadas salas/grados/años. A modo de ejemplo, un esquema posible podría ser: sala de 5 en el nivel inicial; 1°, 2°, 6° grado del nivel primario; y 1° y 6° año del nivel secundario.

También el protocolo establece un “supuesto excepcional”, que determina un distanciamiento de 50 centímetros, pero únicamente podrá ser aplicado después de haber agotado todas las posibilidades antes mencionadas. En estos casos excepcionales las escuelas deberán comunicar a la cartera educativa su propuesta de organización áulica para ser autorizada. Además, el Ministerio se hará cargo de la provisión de barbijos de triple capa para estudiantes de escuelas estatales y de los medidores de dióxido de carbono, tal como lo requiere el protocolo para este escenario.

En todos los casos se deberán extremar las medidas de prevención, tales como la ventilación, el uso correcto del tapabocas, sanitización de manos, entre otras. También es importante resaltar que el distanciamiento entre estudiantes y docentes, y en los espacios comunes de la escuela, será siempre de 2 metros.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.