LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
miércoles, 01 septiembre de 2021 | 20:05

El Comité de Crisis destacó que los contagios disminuyeron en un 40%

“Queremos transmitirle a la sociedad una gran tranquilidad por el estatus epidemiológico que se ha logrado”, indicó la referente nacional en San Luis del Plan COVID-19, Graciela Sarmiento. Indicó además que, en los últimos catorce días, el estatus sanitario favorable se debe a las altas tasas de vacunación y a la accesibilidad en los hisopados, como así también al mayor compromiso de la población en los cuidados. “La situación epidemiológica nos permite flexibilizar la gran mayoría de las actividades”, señaló la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, este miércoles por la tarde. Hasta el momento, no ha sido detectada la variante Delta en la provincia.




 

“Nuestro segundo brote duró prácticamente cinco meses, desde aquel día de abril cuando tuvimos más de mil cien casos. Comenzamos a disminuir lentamente pero en estas últimas tres semanas ese descenso fue abrupto y hoy tenemos datos que son similares a agosto del año pasado. Esto se refleja también en la disminución de casos en cada uno de los departamentos y localidades. Vemos que en estas últimas semanas la disminución de los casos es mayor al 40%, respecto a la semana previa. Esto se acompaña, a su vez, de una razón de crecimiento en toda la provincia que es inferior a 0.5, es decir que en los últimos catorce días con respecto a los catorce días previos, tenemos la mitad de los casos”, detalló.

“La ocupación de camas en terapia intensiva es el 50%, pero de este porcentaje el 75% están ocupadas por patologías que no son Coronavirus. Este es el resultado del gran esfuerzo que ha hecho toda la población junto con el Gobierno de la provincia, con dos estrategias que fueron reconocidas a nivel nacional. Por un lado, los hisopados masivos sin costo ni turnos previos. La Organización Mundial de la Salud dice que el porcentaje de las personas positivas que se hisopan en un área geográfica debe ser menor al 10%. San Luis lleva desde hace muchos días un 5%, quiere decir que duplica la taza de hisopados del país, y es un porcentaje sumamente bajo”, señaló Sarmiento quien además pidió: “Es importante que sigamos siendo responsables y cuidándonos”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.