AHORRO ENERGÉTICO
miércoles, 01 septiembre de 2021 | 12:16

Destinan más de $70 millones para modernizar la iluminación en seis localidades del interior

El Gobierno provincial realizó llamados a licitación para cambiar las actuales luminarias a tecnología LED en Fraga, Estancia Grande, Anchorena, Batavia, Lavaisse y Papagayos.

El monto de inversión de todas las obras supera los $70.341.000 millones.

Ahorro energético, luz más amigable con los conductores y mayor durabilidad en el tiempo son algunas de las ventajas que la tecnología led aporta.

Por ello, el Gobierno provincial inició con un plan integral para modernizar el sistema de iluminación de todo el territorio provincial, reemplazando las actuales luces de sodio por luces LED. Ahora es el turno de las localidades de Fraga; Estancia Grande; Anchorena; Batavia; Lavaisse y Papagayos de los departamentos Pringles; Dupuy; Pedernera y Chacabuco, respectivamente.

“El monto de inversión de todas las obras supera los $70.341.000 millones y el plazo para realizarlas será de 150 días. Además del cambio de las luminarias se refaccionarán los sistemas eléctricos, se colocarán postes de alumbrado público, se repararán los tableros y se ejecutarán todas las labores necesarias para que queden en perfecto funcionamiento. Continuamos con esta modernización del sistema de iluminación que no solamente contribuye al cuidado del medioambiente, sino que además genera un significativo ahorro energético para los municipios”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá.

En detalle

En Estancia Grande la obra se ejecutará desde la calle “Maestro Barroso”, Ruta Provincial N° 9, hasta la intersección con la N° 18, en la localidad de El Durazno Alto. La zona de obra abarca alrededor de 7,0 Km y el monto de inversión será de más de $13.793.000.

En Fraga, la inversión asciende a $20.040.000 y consistirá en el reemplazo de las luminarias tradicionales por LED sobre las calles públicas; misma labor se hará en las calles Sarmiento; Pedernera; Pringles; Leandro N. Alem y bulevares 1 y 2 de Anchorena con una inversión de $10.635.450. También en el departamento Gobernador Dupuy, pero en la localidad de Batavia, se hará el recambio de 370 luminarias, distribuidas en 65 cuadras, por un monto de $7.920.534.

“La modernización del sistema de iluminación también se realizará en Lavaisse y consistirá de un tendido de líneas de baja tensión, con nuevos postes de alumbrado público, luminarias LED de 50W, tableros de iluminación y puestas a tierra, con una inversión de $7.272.091. Finalmente, con una inversión de $10.679.645, se colocarán nuevas luminarias led en el acceso, calles, avenidas y Ruta Nº 1, en la localidad de Papagayos. Se pondrán nuevas columnas de alumbrado público metálicas, puestas a tierra, recambio de conductores preensamblados y subterráneos, y 8 tableros nuevos de comando y protección”, detalló el jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.