TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
domingo, 29 agosto de 2021 | 11:24

Realizaron un balance de los trabajos conjuntos para el desarrollo de la industria quesera artesanal

Representantes del Ministerio de Producción, el INTI, la UNSL, la UCCuyo y la UNViMe destacaron las acciones que se realizan desde hace aproximadamente un año, en pos de brindarles distintas herramientas a los pequeños productores.













 

El Ministerio de Producción; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) sede San Luis y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) llevan adelante un trabajo interinstitucional que tiene como objetivo brindar herramientas de conocimiento a pequeños productores queseros para que puedan incorporar mayor calidad a sus producciones y así potenciar la industria quesera artesanal de la provincia.

Cabe señalar que para reforzar estas acciones de trabajo -las cuales se vienen desarrollando desde hace aproximadamente un año-, el ministro de Producción, Juan Lavandeira; el presidente del INTI, Rubén Geneyro; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea Arnau y el rector de la UNViMe, David Rivarola, firmaron un convenio de cooperación hace unas semanas.

Asimismo, en los últimos días los integrantes de los diferentes equipos de trabajo de estas instituciones hicieron un balance de las acciones realizadas hasta el momento. En ese sentido, el jefe del Subprograma Desarrollo Productivo Comercial del Ministerio de Producción, Mauricio Pipitone, afirmó: “Estamos a un año de haber comenzado con este enorme desafío que es fortalecer el sector quesero en la provincia de San Luis. Realizamos una reunión presencial donde abordamos y ahondamos lo que desarrollamos, y la verdad estamos muy contentos de trabajar con todas estas instituciones. Esto recién es el comienzo y hay mucho trabajo por delante. Estamos muy conformes con los logros y los resultados obtenidos, y estamos proyectando para abordar muchos más productores de la provincia”.

Por su parte, el jefe de área de Formación Educativa Profesional y de Proyectos Especiales, Andrés Barletta, comentó: “Las familias y los productores a los que llegamos están totalmente agradecidos y se sienten contenidos. Ven que están avanzando en sus procesos, en la calidad del producto, en sus ventas, así que destacamos el trabajo que se viene haciendo. Es un logro y es muy fructífero. El trabajo puntual es ayudar al productor a que se desarrolle tanto en imagen, en calidad, en proceso y en sanidad animal. El balance es totalmente positivo, ya que recibir los agradecimientos por parte de todas las familias que son productoras queseras es realmente gratificante”.

Christian Quantín, técnico de campo del INTI San Luis, indicó: “Estamos muy contentos ya que los establecimientos están respondiendo bien a los avances tecnológicos y a las capacitaciones, que eso les ayuda a mejorar el producto. Desde el INTI tenemos como objetivo que se desarrolle la quesería artesanal en San Luis para buscar un producto típico de la provincia que ayude al turismo y a una identidad de sus productos. Este trabajo es muy importante porque nos complementamos todos. Por eso es una herramienta muy importante para desarrollar todo este camino que estamos transitando”.

A su vez, la vinculadora tecnológica de la UNSL, Alicia Pregliato, manifestó: “Desde la gestión de la UNSL convocamos a investigadores afines a la temática y se trabajó en la aplicación de buenas prácticas de manufactura a la industria de quesos artesanales. Estamos muy felices del trabajo que se ha hecho, se ven los cambios que se produjeron en los establecimientos y la mayor satisfacción es que hace poco se firmó el convenio, lo cual es un gran logro interinstitucional. Y lo bueno es que se firma después de un año de intenso trabajo, lo que nos abre las puertas para avanzar en la misma temática con muchos otros proyectos”.

Además, el médico veterinario y coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo, Gustavo Giboín, sostuvo: “Esta es una forma de trabajo innovadora. Estamos transitando una etapa de intervención que va a beneficiar a muchísimos productores y los resultados ya se comienzan a ver, dado que el productor recibe mucha capacitación e información y de a poco va incorporando estas técnicas. Tenemos un gran desafío para el desarrollo económico y productivo de la provincia por delante, en el cual el conocimiento y la innovación tecnológica que pueden llegar al pequeño productor cobran mucha más importancia. Nuestra provincia ha dado un paso adelante con este proyecto para que el pequeño productor cuente con una herramienta de apoyo que le permita mejorar su producto y ser competitivo en el mercado”.

Finalmente, la coordinadora de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación de la UNViMe, Carla Silva, señaló: “Cada proyecto es diferente, dependiendo las necesidades de cada productor trabajamos diseño, imagen o cuestiones de señalética vinculadas al diseño en particular. Esto es muy positivo, y es sumamente importante que los alumnos se encuentren con el campo laboral directo, porque se conocen y nos dan una participación muy activa. Además, qué mejor que un estudiante tenga la posibilidad de trabajar como un profesional junto a sus compañeros y docentes en un campo tan interdisciplinario. En esa diversidad se construye y se aprende muchísimo, así que estamos muy contentos de esta oportunidad”.

Nota, foto y videos: Prensa Ministerio de Producción.