AMBIENTE Y PARQUES
viernes, 27 agosto de 2021 | 15:28

La producción de flores crece en el Vivero Cruz de Piedra

Se trabaja en la reproducción de más de 4.000 mil verbenas con variedad de siete colores. Las especies nativas posibilitan la preservación y la conservación de la biodiversidad.

El Gobierno de San Luis implementa múltiples acciones para proteger el medioambiente y promover la responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado del planeta. Entre las políticas ambientales que desarrolla el Vivero Provincial Cruz de Piedra se destacan la producción de árboles nativos para potenciar los paisajes provinciales y la reciente incorporación de producción de flores.

En esta dirección, están en plena etapa de crecimiento los más de 4.000 ejemplares que permitirán potenciar la reproducción a través de plantas madres. En esta primera etapa se adquirió el material selecto en siete colores distintos y se trabajó sobre las condiciones ambientales y zonales para su correcto crecimiento.

La actividad de reproducción de plantas en los viveros provinciales se realiza en conjunto con beneficiarios de Inclusión Social, quienes trabajan sobre todas las etapas de reproducción y mantenimiento de especies.

El rol de las flores en la biodiversidad

Como consecuencia del cambio climático, el avance de la frontera agrícola y el mal uso de agroquímicos cada vez son más los polinizadores que se extinguen y las especies que desaparecen a causa de la pérdida de sus ecosistemas. Por esta razón, es importante comprender el papel imprescindible que juegan las plantas nativas en el diseño de jardines, parques y proyectos para reforestar grandes espacios.

Al disminuir las poblaciones de polinizadores, se dificulta el mantenimiento de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Todos los seres nativos de una región, desde plantas hasta los animales, se consideran seres activos para la preservación, es por eso que las flores nativas cumplen un rol clave en el proceso de polinización, para que las plantas en flor produzcan frutos y semillas que son los que aseguran la perpetuación de las especies.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.