MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
viernes, 27 agosto de 2021 | 09:55

Continúan las acciones para el desarrollo caprino del norte provincial

Representantes de la cartera productiva visitaron el paraje La Bajada, donde se reunieron con productores caprinos de la zona, para entregarles animales reproductores para sus majadas. Asimismo, se dieron nuevos pasos en la conformación de la futura asociación, y se estableció un reglamento para la utilización del botiquín comunitario.










El Gobierno de San Luis sigue impulsando diversas acciones para fortalecer el desarrollo caprino del norte provincial. El pasado viernes, en el paraje La Bajada, miembros del Ministerio de Producción mantuvieron un encuentro con familias de pequeños productores caprinos del lugar y zonas aledañas, para continuar trabajando en la conformación de la asociación. Además, se elaboró el reglamento de utilización del botiquín sanitario comunitario que entregó tiempo atrás la cartera productiva.

Por otra parte, los integrantes del Ministerio de Producción también entregaron a este grupo de productores rurales del norte, cinco animales reproductores caprinos de buena genética del Módulo Genético de Sol Puntano, con el objetivo de mejorar cada una de sus majadas.

Al respecto de la actividad, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, comentó: “Entregamos padrillos caprinos de raza Boer y Anglo Nubian, son hijos de razas puras por lo tanto van a aportar a las majadas criollas de la zona su vigor híbrido, su genética, para que los chivos que van a producir los productores de la zona tengan mejor aptitud carnicera y las madres tengan mejor aptitud lechera”.

Y añadió: “Consideramos que esto no sólo es un aporte directo para la asociación, sino que en el largo plazo va a redundar en una mejora genética para toda la zona norte de la provincia ya que seguramente otros productores vecinos también van a ser beneficiados con la compra o utilización de estos reproductores”.

Por último, Celi Preti, sostuvo: “Estamos muy contentos de que la asociación dé los primeros pasos para su formalización, y que se hayan puesto de acuerdo en la utilización y recuperación del botiquín, el cual nosotros entregamos con una cantidad muy importante de medicamentos y productos, y ellos se han comprometido a ir reponiendo a medida que lo van usando, algo que también estimula a la asociación a funcionar como tal”.

En tanto, la productora Johana Vargas, manifestó: “Esto es un gran apoyo del Gobierno de San Luis porque siempre que hemos tenido reuniones ellos han venido y nos han ayudado, primero con el botiquín y ahora con los animales reproductores. Estamos muy agradecidos con el Gobierno porque nos están apoyando en esto que a veces es complicado, así que mis palabras son de agradecimiento”.

Finalmente, el productor Jesús María Amaya, expresó: “Esta ayuda va a ser mejor para nuestro paraje ya que estamos lejos. Con esto pensamos seguir adelante con las cabras, porque nos hacía mucha falta este tipo de ayuda. También hemos hecho esta reunión para la asociación así que esperamos seguir adelante y tener más posibilidades. Estamos muy agradecidos a toda la gente que ha venido del Gobierno de la provincia a La Bajada”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados