OBRA PÚBLICA
jueves, 26 agosto de 2021 | 12:55

Pinta San Luis: una fórmula para trasladar el boceto a los muros

El Programa utiliza la técnica de la cuadricula para lograr el diseño de los bloques de la UNSL. Así, los retratos de Albert Einstein, Marie Curie y Dmitri Mendeléyev pasan del papel a la pared.




Son las 10:00 de la mañana y el sol empieza a calentar en la ciudad. En la Universidad Nacional de San Luis, se nota el movimiento de un día normal de clases, con alumnos y docentes que entran y salen. Mientras, en el patio del Bloque I, el artista del Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, Víctor Canaviri, mezcla en jarros de plástico transparente la pintura negra y blanca para lograr distintos tonos de gris. Una vez logrado, se coloca el arnés y se sube a la grúa. En altura, agarra el pincel y comienza a pintar. Así, le da vida a la obra que ejecuta el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, en conjunto con la alta casa de estudios.

“La técnica que usamos fue la cuadricula, un método antiguo que aplicaban artistas como Miguel Ángel para facilitar el proceso, encaje y proporciones del rostro de Einstein. Para dibujarlo utilicé látex y encima sintético para rellenarlo con los valores de grises. Por suerte la grúa es bastante flexible y te permite alejarte y ver sin necesidad de bajarse a diferencia de un andamio”, contó el artista villamercedino.

La cuadricula es una técnica en la cual se divide el dibujo en partes iguales, es decir, se traza con líneas verticales y horizontales que forman cuadrados, repetitivos, con las mismas medidas y es casi como armar un rompecabezas. De esta manera, los artistas pueden dibujar y lograr que las proporciones sean las correctas. Junto a la artista, Lana Saadeh, y el integrante de la cuadrilla del Plan de Inclusión Social, Franco Alcaraz, transforman los muros grises de concreto.

 

Emilio Maraboli, integrante del Programa, mencionó que la empresa ya finalizó en tiempo y forma con el fondeo de los 2 bloques y una estructura en forma de cilindro. “Uno se pintó completamente de amarillo y en el otro trabajó en un degradado que va desde el salmón hasta el violeta; mientras que en el cilindro se usó la misma técnica de un azul a celeste. Ahora, continúa el trabajo de nuestros artistas y va muy avanzado”, destacó.

Para Canaviri es todo un desafío ya que las paredes tienen muchos elementos que obstaculizan, pero para él, y todos los artistas de Pinta San Luis, la labor del programa es darle una oportunidad de mostrar su arte en la provincia. “El arte es cada día más importante porque nos comunicamos mensajes visuales. Nos ayuda a los artistas locales y tenemos la suerte de recibir estos trabajos y vivir de ello. Es compartir a través del arte y entenderlo como una expresión que te moviliza. La gente está agradecida, nos aplaude y elogia, y eso es importante porque nos ayuda a mejorar cada día”, reflexionó.

Capacitación

Pinta San Luis continúa con sus capacitaciones online con el objetivo de compartir conocimientos artísticos con aquellas personas que quieran aprender un poco o mejorar sus técnicas. En esta ocasión, Víctor Canaviri, enseñará- en 3 encuentros de una hora- a dibujar y pintar un rostro acromático. Las clases incluirán una introducción, la explicación de cómo crear una cuadricula para lograr un dibujo proporcionado, y luego a pintarlo logrando volumen y realismo.

La primera cita será este miércoles a las 14:00 de manera virtual. La jefa del Programa, Rocío Agüero detalló: “Será con cupos limitados, los interesados pueden escribirnos en las redes, les enviaremos un formulario online y luego les llegará una hora antes por mail el link para ingresar al encuentro”. Añadió que “estas capacitaciones iniciaron en plena pandemia, para poder seguir trabajando, llevando el arte a toda la provincia pero de una manera distinta, desde la virtualidad, siempre brindando conocimientos y herramientas para que las personas puedan aplicarlas y aprender un poco más. Están invitados y solamente necesitan hojas, y cualquier material para pintar, sea temperas, acrílicos, acuarelas, lápices o lo que tengan en casa”.

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados