UNA OBRA QUE BUSCA CONSOLIDAR UN NUEVO ESPACIO VERDE
viernes, 20 agosto de 2021 | 19:08

El Parque Costanera Sur en la ciudad de San Luis empieza a hacerse realidad

Después de la firma del gobernador Alberto Rodríguez Saá que dio inicio a la obra, se trabaja en la primera etapa que incluye limpieza, solados y labores para las instalaciones eléctricas y demoliciones.

El martes el mandatario provincial firmó en el Salón de la Puntanidad 43 obras que beneficiarán a 32 municipios, con una inversión que supera los $ 5 mil millones. Una de las más significativas fue la firma del contrato para el inicio del nuevo Parque Costanera Sur, el cual transformará el actual Parque IV Centenario. Con un monto de inversión de $208.853.565, tiene un plazo de ejecución de 1 año. El objetivo de la obra es consolidar un nuevo espacio verde en una superficie de más de 40 hectáreas y brindar accesibilidad plena a la población al parque.

El jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, detalló cuáles serán las primeras tareas que se realizarán: “Los trabajos preliminares constarán de la limpieza del predio y nivelación para las nuevas veredas. Lo que se busca en esta etapa es dejar en condiciones el parque para realizar las modificaciones para esta nueva obra. Luego se trabajará en los solados, con el movimiento de suelo y compactación para la rampla, el paseo central y el sistema peatonal que integrará todo el predio. También se realizarán las tareas para el nuevo sistema de iluminación, que tendrá cableado subterráneo y se retirarán las piedras lajas de los caminos para posteriormente construir los nuevos”.

Transformación completa

El futuro Parque Costanera Sur se dividirá en varios sectores. Una de las intervenciones se ejecutará sobre la avenida IV Centenario, donde se construirá una rambla perimetral, una gran vereda, con la consolidación de estacionamientos vehiculares, cordón cuneta, vereda de adoquines de cemento y una de hormigón, con canteros con vegetación. El recorrido de 3 km, desde el portón de la Caballeriza de Terrazas del Portezuelo hasta la Ruta Provincial Nº 3, estará completamente iluminado con sistema led. A su vez, se trabajará en la puesta en valor de los actuales puentes peatonales y la construcción de uno nuevo sobre un circuito de recorrido interno en el margen de río; también se ejecutará otro sistema peatonal central para recorrer el parque por dentro. “Se hará una intervención de los puentes vehiculares que también contarán con nueva iluminación y junto con las ochavas van a dar unidad a los sistemas peatonales, es decir, una persona que camine el parque por el borde podrá conectar con los puentes y la rambla central para tener un recorrido integral”, explicó el arquitecto, Juan Laugero.

Agregó que “el Parque Costanera Sur apunta a consolidar la oferta de espacios públicos con la infraestructura necesaria. Tiene un carácter integral al abarcar distintos sistemas peatonales y darle prioridad a los deportistas y a las personas que van a pasear”.

La obra será un gran beneficio para los deportistas locales, ya que además de las postas para realizar deportes, sumará una pista de atletismo que contará con playones deportivos para la práctica de fútbol, básquet y vóley. El futuro espacio verde también tendrá juegos infantiles, un sector con edificios informativos, de seguridad y baños públicos, y todas las comodidades necesarias para convertir al Parque IV Centenario en una experiencia agradable, única y segura.

 

Nota y fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.