TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 04 agosto de 2021 | 17:14

El Ministerio de Producción articula trabajos en conjunto con San Luis Logística para potenciar el sector agroindustrial

El titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, y el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, firmaron un convenio para promocionar y desarrollar planes estratégicos de apoyo para la reactivación productiva, la reconversión ambiental y socioeconómica de San Luis. Además realizarán acciones destinadas al desarrollo de actividades agropecuarias y agroindustriales.

“Con Juan firmamos un convenio marco de cooperación de trabajo entre San Luis Logística y el Ministerio de Producción, con el fin de articular acciones que están referidas a la promoción y desarrollo de planes estratégicos de apoyo para la reactivación productiva y reconversión agroambiental. También contempla acciones en conjunto orientadas a la difusión de actividades tanto agropecuarias como industriales”, afirmó Lavandeira al finalizar el encuentro que se realizó este martes en Terrazas del Portezuelo.

El funcionario también dijo: “Una de las ideas es desarrollar grupos de productores de la provincia de distintas producciones, como alfalfa, producción porcina, ovina, caprina, entre otros, y generar a través de ellos distintas posibilidades de financiamiento con algunos retornos, para generar un círculo virtuoso entre los productores y las distintas instituciones como Sol Puntano, San Luis Logística, Ministerio de Producción, Laboratorio del Campo, entre otras”.

“Por otro lado, hablamos sobre cómo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) puede aportar a lo que es la logística en tren al sector industrial. Proyectamos hacer unas pruebas con distintas industrias con algunos vagones y así poder llegar a un acuerdo de las industrias con la ZAL para abaratar costos de flete”, cerró Sebastián Lavandeira.

Por su parte, el ministro de Producción destacó: “El objetivo es continuar trabajando junto con la ZAL en pos del desarrollo del cultivo de la alfalfa en el territorio de la provincia de San Luis y a las acciones que ya venimos desarrollando entre el Ministerio de Producción y San Luis Logística como las jornadas alfalferas, las cuales están basadas en un ciclo de capacitaciones virtuales integrales donde se muestran todas las etapas productivas del cultivo y se hace especial mención al proceso de preparación de la alfalfa para la exportación. A través de la firma de futuros convenios específicos queremos sumarle acciones que tiendan a la visibilización del cultivo de la alfalfa en el ámbito provincial”.

El titular de la cartera productiva también señaló: “Queremos organizar en conjunto con AGROZAL de San Luis Logística una Expo Alfalfa con una dinámica a campo para fines del mes de noviembre y además la conformación de grupos de productores de alfalfa, los cuales recibirán la asistencia técnica permanente de un profesional con el fin de potenciar las producciones y calidad del producto, en este caso la alfalfa”.

De la reunión también participaron el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez; el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, del Ministerio de Producción. El jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, Alejandro Marín y el jefe del Área Operativo Campo, Alejandro Vergés Manzur, de San Luis Logística.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.