ASTROTURISMO
lunes, 26 julio de 2021 | 12:38

La magia de la noche y la luna llena, en Salinas del Bebedero

En San Luis mirar el cielo desde valles, llanuras y entre las sierras tiene algo especial. Este sábado tras el atardecer un grupo de turistas y familias puntanas descubrieron lo cercano que están los astros y las estrellas desde el corazón de las Salinas.

Entre las actividades de invierno, programadas por la Secretaría de Turismo, se encuentra el astroturismo en Salinas del Bebedero, donde el sábado pasado se concretó la primera de las noches. Todo comenzó en la oficina de informes turísticos de la localidad, desde allí se trasladaron al sector de parvas dentro de las Salinas, para seguir caminando por la oscuridad 500 metros más adentro. Los guías Alejandro Insaurralde y Fernando Masa brindaron a los presentes una charla, marcando con rayos láser de diferentes colores las diversas constelaciones, explicando el origen del nombre de los meses, las estaciones, distancia del sol a los polos, entre otros temas. Al culminar, los visitantes compartieron un café en la oficina de informes turísticos, siempre respetando todas las normas de prevención del COVID-19, donde recibieron como obsequio recuerdos de la actividad. Nadie se fue sin sus fotos con efectos, conociendo mucho más de las salinas y la energía del cuarzo.

Entre los visitantes se encontraban los alumnos de la Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero y docente, efectivos de la Policía Turística de San Luis, el secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno y el jefe del Área Oficinas de Información Turística Provincial, Ariel Gómez Arroyuelo. Los guías manifestaron estar muy contentos, “contamos con turistas de La Plata, provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, pero lo más importante fue la presencia de los chicos de la escuela de las Salinas del Bebedero, compartir con ellos esto es muy lindo, estamos felices y emocionados por eso”.

Insaurralde, dijo refiriéndose al lugar: “Para una noche de luna llena, este es uno de los lugares más propicios, porque caminar por las salinas, el suelo tiene una apariencia a lo que sería la luna, blanco y con irregularidades”. Finalmente, Masa, sonriendo, dijo que “aunque la noche estaba muy clara había algunas nubes, pero a través de algunos rituales mágicos que hacemos con la gente en el lugar logramos que se despeje. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido del Gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y la gente de las salinas que nos recibió tan amablemente”.

El próximo sábado 31 de julio, Salinas del Bebedero será escenario de una lluvia de estrellas desde las 19:30, con un nuevo grupo de turistas que serán los protagonistas de una noche inolvidable.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados