ENCUENTROS VIRTUALES
lunes, 26 julio de 2021 | 12:20

Gestión Menstrual Sostenible: comienzan las capacitaciones a referentes territoriales del departamento San Martín

Este lunes, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad dará inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones a quienes oficiarán de circuladoras del Programa de Gestión Menstrual Sostenible.

 

Esta etapa estará dividida en cuatro encuentros virtuales que abordarán diferentes temáticas sobre las desigualdades estructurales entre personas menstruantes y no menstruantes. Comenzará con una primera capacitación sobre “Políticas Públicas y Menstruación” que estará a cargo de la secretaria Ayelén Mazzina, la senadora nacional Eugenia Catalfamo y la diputada provincial Fernanda Spinuzza como disertantes y organizadoras de las actividades de concientización y sensibilización en pos de una gestión menstrual sostenible y libre de tabúes.

El Programa de Gestión Menstrual Sostenible (PGMS) diseñado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad – en articulación con los Ministerios de Salud y de Educación; y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques- propone acciones para la comunicación, capacitación y sensibilización sobre el uso de productos de gestión menstrual sostenibles y sustentables como una alternativa saludable y respetuosa con el medioambiente.

De este modo, se busca generar un cambio de conciencia respecto a cómo las personas menstruantes perciben su ciclo, brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitación; facilitando espacios de educación y salud donde se difunda información sensible sobre la menstruación y alternativas para su gestión, garantizando la promoción de políticas públicas sobre menstruación sostenible con perspectiva de género y diversidad.

Luego de una primera y exitosa experiencia del PGMS en todo el departamento Belgrano, el equipo de trabajo – que incluye a mentoras, replicadoras y circuladoras – se encuentra realizando la primera etapa de capacitación y sensibilización para el departamento San Martín.

De esta manera, se acercarán recursos para un abordaje de la menstruación con un enfoque de derechos humanos y desde una perspectiva integral, abarcando ejes fundamentales como son la salud, el medioambiente, la educación y la economía, entendiendo que la democratización de la información y el generar espacios de sensibilización es fundamental para tomar conciencia sobre una gestión menstrual amigable y accesible para toda la sociedad.

El cronograma de capacitaciones de esta primera etapa en San Martín y ejes a tratar en cada encuentro ha sido planificado de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de julio a las 17:30 – “Políticas Públicas y Menstruación”, de la mano de la secretaria Ayelén Mazzina, la senadora nacional Eugenia Catalfamo y la diputada provincial Fernanda Spinuzza.
  • Lunes 2 de agosto a las 17:30 – “Salud Menstrual desde una mirada de medicina con perspectiva de género”.
  • Lunes 9 de agosto a las 17:30 – “Gestión Menstrual Sustentable y Educación Menstrual”.
  • Lunes 16 de agosto a las 17:30 – “Planificación y Logística de trabajo en las localidades”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.