FUE DICTADA POR PROFESIONALES DEL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO
viernes, 23 julio de 2021 | 16:23

Concluyeron las capacitaciones para bomberos y brigadistas sobre combate de incendios forestales

El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, encabezó la entrega de diplomas.

Brigadistas y bomberos de cuarteles de toda la provincia se capacitaron durante los últimos 45 días en técnicas de combate de incendios forestales. El curso fue dictado por profesionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la localidad de de Villa de la Quebrada y este viernes, pasado el mediodía, el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, encabezó la entrega de diplomas.

“La capacitación es una herramienta muy importante para el trabajo que hacen nuestros bomberos y brigadistas. Estamos iniciando la temporada de incendios y consideramos que la formación de los recursos humanos es clave”, expresó Gómez, quien detalló que de los cursos participaron 74 personas, entre ellos, brigadistas de San Luis Solidario, bomberos voluntarios de más de 20 cuarteles de la provincia, bomberos de la Policía y personal de Defensa Civil de las ciudades de Merlo, El Trapiche, Villa Mercedes y San Luis.

Respetando los protocolos, debido a la pandemia, el dictado del curso se estableció en tres grupos. Cada uno de ellos recibió instrucción teórica y práctica a lo largo de una semana. Métodos y organización para el combate del fuego, uso de herramientas manuales, meteorología y seguridad en las técnicas de ataque de incendios fueron algunos de los conceptos que vieron los brigadistas y que luego completaron en la práctica donde, entre otras actividades, tuvieron que abrir líneas de defensa con herramientas de mano como zapas, machetes y palas; y trabajaron con motobombas y despliegue de mangueras en situaciones simuladas de incendios. También fueron evaluados en pruebas físicas.

“La pandemia había frenado las capacitaciones pero es para destacar que la provincia de San Luis fue la primera que se animó, entendiendo la necesidad y urgencias frente a la temporada de incendios forestales, nos convocó a realizar estas capacitaciones que han sido intensas”, expresó el coordinador regional Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Andrés Bosch, quien junto a Héctor Britos, Macarena Litwak y Gustavo Sáez del Plan Provincial del Manejo del Fuego de Córdoba, dictaron las capacitaciones. Una formación similar impartió también a brigadistas del equipo de Guardaparques de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.