EDUCACIÓN
martes, 13 julio de 2021 | 09:58

La escuela rural de El Suyuque Nuevo cumplió 50 años

Al establecimiento le tocó este memorable acontecimiento en pandemia, pero eso no empañó la felicidad dentro de esta comunidad educativa del departamento Belgrano.

Un puñado de docentes y 25 estudiantes tienen motivos para celebrar. Son poquitos, pero eso no le quita relevancia a tan importante acontecimiento. Es que la Escuela N° 22 “Bernardo O’Higgins” de El Suyuque Nuevo, está de fiesta por cumplir sus 50 años de vida.

Ubicada en el departamento Belgrano, el establecimiento actualmente cuenta con el nivel inicial, primario y el secundario rural generativo, denominado “Acordes Puntanos”.

“Toda la comunidad educativa hoy tiene sentimientos encontrados, porque por un lado estamos felices de ser parte de este aniversario, y por el otro, lo hubiésemos querido festejar de otra manera”, manifestó la directora, María de los Ángeles Trejo, quien agregó que prepararán una sencilla conmemoración tras las vacaciones de invierno.

“Tenemos 2 alumnos en el nivel inicial y 16 en el primario. Compartimos el espacio con el secundario generativo, que tiene 7 estudiantes. Conformamos un gran equipo, por ello vamos a seguir trabajando y buscando las estrategias necesarias para continuar garantizando la calidad educativa de todos nuestros niños”, agregó Trejo.

La escuela de El Suyuque Nuevo cumplió 50 años (Foto de archivo).

La escuela de El Suyuque Nuevo cumplió 50 años (Foto de archivo).

Sin dudas un hecho de especial relevancia en la rica historia de la escuela, fue la implementación del secundario generativo en 2019, así como sucedió en muchos otros parajes con la intención de favorecer la terminalidad del nivel dentro de la localidad, y evitar así la deserción escolar o el desarraigo.

María Gracia Ramos, coordinadora del secundario rural generativo, afirmó sobre su implementación: “El impacto fue muy grande y sorprendente, ya que hacía mucho tiempo los vecinos esperaban esta iniciativa. Al comienzo hubo incertidumbre, ya que se inauguraron dos aspectos: secundaria y la modalidad generativa. De a poco se hizo eco en la comunidad y a lo largo de estos dos años hemos triplicado el número de estudiantes”.

Por último, expresó: “Junto con la escuela, comunidad educativa y tutores sentimos que somos una gran familia que crece y se fortalece día a día. Vemos la felicidad en los adolescentes de seguir perteneciendo a sus parajes, en la corta distancia que recorren para ir a la escuela y la tranquilidad de las madres y los padres en que sus hijo e hijas puedan finalizar su trayecto educativo”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.