MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
lunes, 12 julio de 2021 | 19:47

Finalizaron las charlas de sensibilización al Registro Civil

Este lunes finalizó el ciclo de capacitaciones para la atención y recepción de personas que desean realizar el trámite de rectificación registral, solicitud que se realiza cuando la identidad de género autopercibida no coincide con la asignada al momento de nacer y que es posible requerir en el marco de la Ley de Identidad de Género. El objetivo de estas capacitaciones es brindar herramientas y acceso a la información a todo el personal de las delegaciones del Registro Civil y la Delegación de la Municipalidad de San Luis, garantizando el respeto al derecho a la identidad de género.

 

La Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en 2012, reconoce el derecho a tener identidad de género autopercibida en el documento nacional, entre otras cosas. Es así que los efectos de la rectificación del sexo y nombre de pila pueden hacerse valer desde el momento de su inscripción en los registros, sin alterar la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas de la persona que lo solicita.

En este sentido y en el marco del convenio firmado entre el área de Consultoría LGBTIQ+ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno provincial, se realizaron tres encuentros de capacitación y sensibilización sobre Identidad de Género destinados a todo el personal de las delegaciones del Registro Civil de San Luis -seccional Villa Mercedes, Villa de Merlo y San Luis más las seccionales del interior- y la Delegación de la Municipalidad de San Luis.

“Estas capacitaciones sobre identidad de género y su Ley correspondiente son fundamentales para quienes trabajan en el Registro Civil provincial, para garantizar el derecho humano a la identidad de género”, expresó Bruno Cassán, jefe del Área Consejerías para Familias, Infancias y Adolescencias con Sexualidades Disidentes. Y agregó: “Es nuestro deseo que el personal del Registro Civil adquiera los conocimientos necesarios para acompañar a las personas que deciden realizar el trámite de rectificación registral desde un lugar de respeto por sus derechos”.

Los ejes de la capacitación fueron los siguientes:

  • Introducción a conceptos en relación al sexo biológico, al género y la deconstrucción de roles y estereotipos, orientaciones sexuales, identidades de géneros y expresiones de géneros.
  • Ley de Identidad de Género y su respectivo análisis e interpretación integral, desde una perspectiva de Derechos Humanos; entendiendo que La Ley de Identidad de Género reconoce a todas las identidades por igual sin encasillar a ninguna identidad en el esquema binario masculino-femenino.
  • Recomendaciones para propiciar un trato digno, escucha empática, compromiso por la confidencialidad y la despatologización, en cuanto al reconocimiento de la identidad de género autopercibida como un derecho humano que no debe estar sujeto a requerimientos de diagnósticos de ningún tipo.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.