EDUCACIÓN
miércoles, 07 julio de 2021 | 16:23

Quedó aprobado el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022

Fue por votación unánime en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. Para este año se estableció la implementación de la Evaluación Aprender, dirigida al nivel primario. Mientras que el año que viene se llevarán adelante las instancias evaluadoras para el secundario.

La Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que contó con la presencia del ministro Andrés Dermechkoff, trajo definiciones respecto a la implementación de las distintas evaluaciones de calidad educativa a implementarse a futuro, con la aprobación por unanimidad del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

“La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien encabezó el encuentro.

Dicho plan de acciones se divide entre el nivel primario y secundario. Para el primero, está prevista la continuidad de las encuestas a equipos directivos y docentes, sobre las condiciones y prácticas de este ciclo lectivo 2021. Además se realizarán las pruebas Aprender 2021, que son evaluaciones en Lengua y Matemática (aún con fecha a confirmar por el CFE). La misma se llevará a cabo de forma censal, en las 23 mil escuelas primarias del país.

Para el secundario, también se seguirán implementando las ya mencionadas encuestas para docentes y directivos. En cuanto a las Aprender, están previstas para iniciar en octubre del 2022, también de forma censal, sobre las materias Lengua y Matemática. Asimismo la evaluación PISA tendrá una prueba piloto en agosto, pero la definitiva será en septiembre del año que viene.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.