LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN
miércoles, 07 julio de 2021 | 18:31

Más de $114.000.000 en nuevas obras en la localidad de Renca

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, llamó a licitación para la realización de obras hídricas y energéticas en la localidad de Renca, con una inversión de más de $ 114.000.000, para beneficio de los vecinos.

Se trata de la construcción de una línea de media tensión sobre Ruta Provincial N° 40, tendido de línea de baja tensión, la puesta en valor de la Planta Potabilizadora compacta, construcción de cisterna y ampliación de red de agua potable, que beneficiarán a la localidad del departamento Chacabuco. La línea de media tensión sobre RP N° 40 también se extiende al departamento Pringles.

Las obras energéticas están previstas realizarse en un plazo de 180 días corridos desde la adjudicación de la obra; las obras de la planta potabilizadora en un lapso de 210 días.

Se construirá un centro de transformación y construcción de líneas de baja tensión para uso domiciliario y alumbrado público, y un tendido de línea de baja tensión y alumbrado público en calle Coronel Lucero desde el ingreso al balneario hasta la calle Granadero Basilio Bustos, con una extensión aproximada de 230 metros, para la provisión de energía eléctrica a futuros pobladores de la zona.

“La construcción de línea de media tensión de 13,2 KV se realizará sobre el margen de la Ruta Provincial Nº 40, desde la Escuela Nº 177 “Granadero Manuel Fernández” de la localidad de La Ramada, hasta el punto de conexión distante a 11,4  kilómetros, que empalmará con la línea de media tensión de 13,2 Kv proveniente de Renca. De este modo, se logrará el cierre del anillamiento eléctrico, mejorando el servicio y logrando la provisión de energía eléctrica a familias de la zona”, explicó el jefe del Programa de Infraestructura Energética, Norberto Gómez.

El objetivo principal es la realización de las tareas correspondientes para refuncionalizar la actual planta compacta de tratamiento de agua potable de la localidad, para mejorar la provisión y aumentar el caudal, ante el evidente incremento de la demanda.

El jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, indicó que: “Actualmente hay más de 100 viviendas y seis edificios públicos, incluyendo la Policía, Centros de salud, Escuela, Municipalidad e Iglesia, además está prevista la construcción de 75 viviendas en diferentes loteos. Por tal motivo, y previendo el futuro aumento poblacional, también se ejecutará un lindero a la planta potabilizadora actual, una cisterna para  reservorio de 200 m3, que permitirá aumentar la capacidad de la reserva evitando futuros desabastecimientos. La red de agua potable domiciliaria se ampliará en una extensión aproximada de 1.260 metros.”

Además, se pondrá en valor la actual cámara de bombeo de hormigón y se hará el reemplazo de la actual electrobomba sumergible existente por dos nuevas, para que a través de la nueva cañería de impulsión el agua sea bombeada hasta los módulos potabilizadores.

Luego de ese proceso, el agua se depositará en el nuevo reservorio y enviada mediante una bomba centrífuga al tanque elevado. También se reacondicionarán los tableros existentes y se adaptarán los sistemas de flotantes eléctricos. La cisterna será cercada por alambrado olímpico, se colocará un portón de acceso, iluminación del predio, manga para carga de camiones, se demolerá el actual canal de desborde y se construirá uno nuevo.

 

Nota y foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados