17 de junio
jueves, 17 junio de 2021 | 13:12

Natalia Spinuzza: “La recuperación ecológica de los humedales busca restablecer los servicios ecosistémicos que estos proporcionan tanto a la población originaria, como a la flora y fauna que habitan el territorio”

Así lo expresó la secretaria de Ambiente y Parques, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La fecha establecida en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de las iniciativas y acciones para combatir estos fenómenos.

Se logró la incorporación de 450.000 hectáreas de humedales al sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero.

El Gobierno de San Luis impulsa políticas ambientales en pos del cuidado de la casa común, entre sus acciones, prioriza la problemática ambiental vinculada a la desertificación y sequía en los humedales de la provincia, restaurando y recuperando estas importantes tierras.

“Desde el año 2006, el Gobierno provincial trabaja incansablemente en frenar el proceso de desertificación y en la compensación de los daños ocasionados sobre el ecosistema asentado en torno a los humedales. En este contexto, los azudes construidos en la cuenca del Río Desaguadero permiten retener el agua de las lluvias y recuperar las lagunas que históricamente formaban parte de este paisaje. Esta acción permitió el regreso de diferentes especies a su hábitat natural, donde volvieron a tener las condiciones ideales para reproducirse y alimentarse durante las migraciones”,  expresó la titular ambiental, Natalia Spinuzza.

En esta línea de trabajo se logró la incorporación de 450.000 hectáreas de humedales al sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. “Una acción clave en la recuperación y rehabilitación ecológica de los humedales que apunta a restablecer los servicios ecosistémicos que estos proporcionan, tanto a la población originaria, como a la flora y fauna que habitan el territorio”, agregó Spinuzza.

Finalmente, destacó: “Cada una de las acciones ambientales marcan la decisión política del Gobierno de San Luis, por preservar nuestra casa común. El medioambiente es un eje transversal en la gestión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.