DESARROLLO PRODUCTIVO
lunes, 14 junio de 2021 | 18:06

Impulsan más acciones para potenciar la industria quesera artesanal de la provincia

Representantes del Gobierno provincial y distintos organismos visitaron dos tambos en el departamento Chacabuco para seguir brindando asesoramiento y herramientas de conocimiento, con el objetivo de que esos establecimientos mejoren la calidad de sus productos.







El Gobierno de San Luis lleva adelante diversas políticas para fortalecer el sector productivo. Hace unos meses, desde el Ministerio de Producción se ideó y coordinó un plan de acción para brindarles herramientas de conocimiento a productores queseros artesanales, con el fin de que puedan incorporar mayor calidad a cada una de sus producciones y potenciar esa industria en el territorio provincial.

Para llevar a cabo este trabajo conjunto, convocó a instituciones como la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Estos organismos aportan el conocimiento y la experiencia de sus profesionales para lograr el propósito de esta iniciativa.

El jefe del Subprograma Desarrollo Productivo Comercial del Ministerio de Producción, Mauricio Pipitone, comentó: “Siguiendo con el proyecto que llevamos a cabo con la UNSL, la UCCuyo, la UNViMe y el INTI, hoy nos acercamos a dos establecimientos. “El Tambito de Renca”, donde hicimos una evaluación de los avances que realizaron en base a una observación que nosotros les hicimos. Estamos muy conformes porque han logrado prácticamente el 80% de los ítems que nosotros les marcamos”.

Finalmente, agregó: “En Concarán visitamos un establecimiento caprino, donde conocimos todas las instalaciones y arrancamos con la parte comercial para este emprendimiento. El objetivo de todo esto es fortalecer el sector quesero de la provincia de San Luis, así que estamos muy contentos con los avances que estamos obteniendo”.

Mariela Sotgiu es dueña junto a su padre Antonio y su hermana Ileana de “El Tambito de Renca”, y con respecto a la iniciativa expresó: “Todo esto nos ayuda a subirle la calidad al queso porque nos aportan conocimientos. Durante este proceso han venido a capacitarnos sobre diferentes temas y uno está puesto en práctica. Nosotros contamos con un tambo fábrica, ya que se saca la leche y se hace el queso. Hacemos un queso sardo, mozzarella y criollo. Agradecemos al Ministerio de Producción, a las universidades y al INTI que nos ayuda a mejorar cada día”.

La segunda visita fue al establecimiento “La Alegría”, en la zona rural de Concarán, donde se replicarán las distintas acciones necesarias en cuanto a los procesos de producción y también de comercialización, y así optimizar la producción.

Luego de hacer una recorrida por el lugar y contar sobre los proyectos a futuro, Rodolfo Kelisek, -dueño del establecimiento “La Alegría”-, afirmó: “Estamos muy contentos porque el Ministerio de Producción y los diferentes organismos trabajan con alta preocupación y nos sentimos muy apoyados y muy bien. Es un hermoso proyecto el que tienen con respecto al desarrollo de los productores y a la producción en la provincia. Estamos más que agradecidos por el acompañamiento”.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.