INTENSA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN
viernes, 11 junio de 2021 | 15:45

Solicitan a los vecinos de Justo Daract que se hisopen y que cumplan con las medidas de prevención contra el Coronavirus

Este viernes, el Gobierno de la provincia y la intendencia de Justo Daract desarrollaron un operativo de concientización, cuyos objetivos fueron, por un lado, fomentar en la población el hisopado y acatar las recomendaciones preventivas y, por otro, insistir en el sector comercial sobre el uso de la aplicación Trazar.




“Desde el 15 de setiembre pasado a la fecha, la cantidad de casos positivos de COVID-19 es récord en Justo Daract, con 215 personas que transitan su cuarentena”, confirmó Ignacio Rodríguez, director del Hospital “Dr. Ernesto Pompeo Borzani”.

El profesional reconoció que “estamos atravesando un pico en la pandemia, ya que de tener 23 casos a 47 en lapso de una semana es mucho; solo el martes, de 190 hisopados 40 resultaron positivos. Lamentablemente, la gente no acata las recomendaciones de prevención, como aislarse en sus domicilios, mantener el distanciamiento físico y, en especial, no circular si está contagiado, porque eso genera más casos”.

Sobre la labor desarrollada este viernes, Rodríguez indicó que “contamos con la colaboración de los beneficiarios del plan 22AG, que visitan cada domicilio para informar los lugares donde se realizan los hisopados, para lo que contamos con dos puestos, además del hospital, como también recordándole al vecino las medidas de prevención. A lo largo de la jornada el trabajo se ha realizado en los barrios 80 Viviendas y Jardín Ferroviario. El procedimiento de detección es muy sencillo y rápido, porque luego de hisoparse, en poco más de 20 minutos se establece si una persona es portadora del COVID. Si resulta positivo, se debe cumplir una cuarentena de 10 días y, ante cualquier síntoma, comunicarse con el hospital para recibir la asistencia correspondiente”.




Concientización en el sector comercial

El intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, se reconoció “muy preocupado por la situación que estamos atravesando con la cantidad de contagios, pero también nos estamos ocupando. En ese sentido, y junto con el Gobierno de la provincia, se visita a todos los comercios de la ciudad para brindar una suerte de capacitación, que puntualmente consiste en lo fundamental que es el uso de la aplicación Trazar, que permite detectar al instante cualquier irregularidad, a lo que debe sumarse controlar la terminación numérica del DNI de los clientes, para así contribuir al seguimiento sanitario, que es la única herramienta efectiva con la que contamos, además del plan de vacunación”.

El jefe comunal agregó que “este relevamiento sirve de aviso, ya que los próximos controles que realicen los inspectores serán sancionatorios en caso de detectarse contravenciones. Son medidas que deben tomarse porque la situación produce una enorme tristeza en la sociedad, pues lo que atravesamos es una crisis sanitaria inédita para la humanidad, frente a la cual estamos aprendiendo todos los días y siempre queriendo hacer lo mejor”.




Domínguez indicó que “es mucho el tránsito que pasa por Justo Daract, por encontrarnos en el corredor bioceánico, y la cercanía con Córdoba, que atraviesa una situación muy difícil. Esto ha generado que este contagio venga de afuera y por eso cuesta detectarlo rápidamente, por lo que el vecino debe ayudar saliendo de su casa mínimamente y, ante cualquier duda de contagio, asistir al hospital que está testeando de excelente manera”.

“Tanto inspectores municipales, como de diversas reparticiones del Gobierno provincial, recorrieron los negocios para ayudar a la gente a tomar conciencia de la gravedad del COVID y para que el comerciante comprenda lo importante que es el uso de la aplicación ‘Trazar'”, indicaron los relevadores, que observaron: “Con ese programa se puede establecer al instante si una persona que es positiva de Coronavirus está circulando, en lugar de cumplir con su cuarentena, con lo que el comerciante se protege a sí mismo, a los demás y a quien tiene esa conducta de riesgo se le hace tomar conciencia de que debe cumplir con las medidas preventivas”.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.