MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
miércoles, 09 junio de 2021 | 12:40

“Las Provincias Dicen”: intercambios para el diseño de políticas públicas

Este martes, la Secretaría de la MDeI del Gobierno de San Luis, junto a la Dirección de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza, llevó adelante un encuentro virtual de trabajo para compartir experiencias respecto a los programas de patrocinio legal de las regiones involucradas y la Ley de Procuraduría de género, de reciente promulgación en nuestra provincia.


“Las Provincias Dicen” es un ciclo de intercambios regionales que nace con el objetivo de compartir experiencias de gestión y diseño de políticas públicas con perspectiva de género, entre diferentes provincias argentinas.

En esta ocasión, la provincia invitada a participar fue Mendoza, a través de su Dirección de Género y Diversidad, y los temas a tratar fueron: los programas de patrocinio legal de Mendoza y de San Luis, y la Ley de Procuraduría de género de nuestra provincia, que viene a institucionalizar bajo una figura legal, una serie de acciones y medidas que se desarrollan a diario, para la asistencia, contención y asesoramiento legal de las mujeres y personas LGBTQ+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

Por la Secretaría de la MDeI participaron José Barboza, referente departamental por Belgrano; Erica Laporte, coordinadora y asesora institucional; y María Elena Aparicio, responsable de patrocinio letrado y relaciones interministeriales.

En representación de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, estuvo presente Liliana Cappadona, responsable de patrocinio jurídico gratuito.

Estos intercambios de experiencias entre provincias permite diagramar abordajes mucho más integrales para erradicar las violencias, representan una apertura al diálogo y por supuesto un punto de partida para continuar con el trabajo en articulación con todas las áreas estatales.

“Resulta fundamental generar estos espacios de diálogo interprovincial para lograr -entre abogados y abogadas patrocinantes- redes para un trabajo articulado y en pos de un abordaje integral contra las violencias por motivos de género; entendiendo que el acceso a la justicia debe estar siempre garantizado por el Estado”, manifestó la responsable de patrocinio letrado y relaciones interministeriales de la SMDeI, María Elena Aparicio.

“Me siento muy halagada de haber sido invitada a participar en representación de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, a esta Mesa de Diálogo para intercambiar experiencias en políticas con perspectiva de género. Es una iniciativa que nos ayuda a trabajar,  crecer y perfeccionarnos al momento de tomar las mejores decisiones para paliar esta problemática tan preocupante y cada vez más visible como es la violencia de género”, expresó Liliana Cappadona.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.