CULTURA
lunes, 24 mayo de 2021 | 10:07

Realizarán una reproducción digital del “Estandarte de Chacabuco”

El Programa Cultura y la Tecnicatura en Fotografía de la UNSL, llevarán adelante una reproducción digital del Estandarte de “Los Dragones de Chile”, expuesto en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, para que pueda ser utilizado en múltiples aplicaciones.

El trabajo estará a cargo del egresado Emiliano Arias.

El Gobierno de San Luis, a través del Programa Cultura, junto a integrantes de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, realizarán una reproducción digital del trofeo de guerra más importante que tiene la Provincia: el Estandarte de Chacabuco.

Javier Garcés, docente de la Tecnicatura en Fotografía e integrante de la Fototeca “José La Vía” de la UNSL, especificó que es un trabajo que se hace en un marco de cooperación entre ambas entidades: “En la carrera se forma a profesionales fotógrafos para desempeñarse en áreas de fotografía en general, en el ámbito social, en lo artístico e incluso en los campos profesionales más delicados, como es en este caso con una reproducción digital del Estandarte de “Los Dragones de Chile”, para que después pueda ser utilizada en su formato digital en una multiplicidad de aplicaciones”.

El trabajo estará a cargo del egresado Emiliano Arias. Su tesis se basó en técnicas de reproducción museológica que pretenden lograr la máxima calidad y la representación, lo más fiel posible, de los objetos.

“Se busca que sea una copia prácticamente idéntica y sobre todo, que pueda ser reproducida de manera completamente controlada y totalmente fiel, ya sea en aplicaciones digitales o en impresiones de calidad”, agregó Garcés.

Por su parte, Emiliano Arias detalló que utilizará una técnica que es la misma que aplicó para su tesis final: “Consiste en realizar varias tomas de la obra para conformar una imagen más grande, como si se tratara de una panorámica, pero respetando la linealidad de la obra. En este caso vamos a hacer tres filas de seis columnas y luego esa imagen la componemos en la computadora. Vamos a tener una imagen de 260 megapíxeles en total”.

El “Estandarte de Chacabuco” en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”

El pasado 12 de febrero, a 204 años de la Batalla de Chacabuco, el Programa Cultura inauguró en el Museo “Dora Ochoa de Masramón” de la ciudad de San Luis, una sala en la que se expone y resguarda el Estandarte de “Los Dragones de Chile”. Este trofeo de guerra fue arrebatado en la batalla librada en la Cuesta de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, en la que el Ejército de los Andes, integrado por puntanos, obtuvo la victoria.

Posteriormente, el estandarte fue donado por el General José de San Martín como contribución al esfuerzo realizado por los puntanos en la gesta libertadora.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.