sábado, 15 mayo de 2021 | 08:17

El Laboratorio “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” cumple 2 años en su nuevo edificio  

Durante el último año el Laboratorio de Salud Pública provincial fue un bastión y un centro de referencia en la provincia de la lucha contra el COVID-19.  Además, en esta institución se realizan aproximadamente más de ocho mil determinaciones de estas distintas patologías al año. “En este tiempo el Laboratorio se fortaleció en todos los aspectos, incorporó recursos humanos, equipamiento y trabajó en conjunto y de manera transversal con otros ministerios”, dijo su director, Juan Talia.  




Hace 81 años, en 1938, se gestionó la creación del Laboratorio de Salud Pública. Hasta ese momento y durante 13 años previos, el Laboratorio funcionó en el “Antiguo Hospital Materno” de calle Lafinur 840.

En el 2019 el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” se trasladó a la sede actual, en Avenida Héroes de Malvinas. 

En el 2012 se separó el servicio asistencial que pasó a depender del Programa  Atención Primaria de la Salud (APS) y quedó el Laboratorio de Salud Pública con funciones de Vigilancia Epidemiológica dentro del Programa Epidemiología.

A partir del 2016 pasó a ser el primer y único laboratorio de la provincia en realizar diagnóstico molecular de algunas enfermedades transmisibles como son influenza, dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y algunos neurovirus. Al mismo tiempo, el Laboratorio realiza diagnóstico y vigilancia de patologías como brucelosis, leptospirosis, hidatidosis, paludismo, sarampión-rubéola, parvovirus, dengue, triquinosis, controles de calidad internos de pruebas para la determinación de tuberculosis y chagas, tanto diagnósticos a demanda como estudios poblacionales. 

En el 2019, el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” se trasladó a la sede actual en Avenida Héroes de Malvinas. “La estrategia del cambio fue para estar en un lugar de más movimiento de muestras y cerca de los centros de salud más importantes”, explicó Juan Talia, director del laboratorio provincial.

Con este cambio el Laboratorio se jerarquizó pasando a ser un Programa y tiene dos direcciones internas: una dirección Bioquímica a cargo de Jorge Bohn y una dirección de Biología Molecular a cargo de Agustina Lacazze. También, con la llegada al nuevo edificio se incorporaron equipos de última generación en biología molecular como el COBAS 480 y el clitómetro de flujo.

“Este último año, con la llegada de la pandemia, la dinámica del Laboratorio cambió muchísimo, se incorporaron muchos profesionales y equipamiento. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se integró junto a nosotros para ingresar todos los datos al sistema de Vigilancia Epidemiológica”, detalló Talia.  

“En este contexto de pandemia, el ‘Dalmiro Pérez Laborda’ fue el primero de la provincia en incorporarse a la detección de COVID-19 y fuimos la quinta provincia de Argentina en comenzar a determinar muestras. Se fueron sumando varios laboratorios a la red, como el del Hospital ‘Juan Domingo Perón’, el Hospital San Luis, el Hospital ‘Madre Catalina de Merlo’, el Hospital de San Francisco, el Hospital de Nueva Galia y, recientemente, el Hospital ‘Viceintendenta Verónica Bailone’”, remarcó. 

El Laboratorio de Salud Pública es una institución de referencia provincial que contribuye a la vigilancia epidemiológica de la provincia y a los programas priorizados de salud pública, resolviendo también el diagnóstico de las patologías de denuncia obligatoria, en tiempo y forma, así como coordinar las acciones de prevención monitoreando e informando a través del sistema de vigilancia de laboratorios (SISA – SNVS 2.0). “Nosotros trabajamos en red con el resto de los laboratorios de la provincia, que son 36 y estamos en red con el Centro Nacional de Referencia en el Instituto Malbrán”, detalló. 

 

También, hace 2 años, se incorporó al mismo establecimiento el Programa VIH, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual. “Compartimos el mismo espacio físico que es más adecuado, ya que pensamos que las personas tienen que tener una atención integral”, indicó el jefe del Servicio, Juan Millán, y cerró: “La pandemia nos planteó un desafío importante de buscar estrategias, y coordinar esfuerzos para facilitarle a los pacientes el retiro de la medicación y la realización de estudios médicos”.  

Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública realiza, aproximadamente, más de ocho mil determinaciones de estas distintas patologías al año, muchas de las cuales son estudios poblacionales de chagas, de muestras recolectadas por el servicio de control de vectores de todo el territorio provincial, donde trabajan un total de 40 personas, entre bioquímicos, técnicos, biólogo molecular, agente sanitario y personal de maestranza.

 

Nota, fotos y video: ANSL.