SECRETARÍA DE TURISMO
sábado, 15 mayo de 2021 | 10:15

Desaguadero recibirá a los turistas con una nueva oficina de informes

La localidad es el punto de inicio a las múltiples opciones que ofrece San Luis en materia de turismo. Por ello, uno de los planes es recibir a los turistas con la información necesaria, además de invitarlos a conocer las opciones que Desaguadero y el resto de la provincia ofrece. En el ingreso se pondrá en funcionamiento una oficina de informes turísticos con fondos provinciales y nacionales.

El secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, recorrió este jueves la localidad de Desaguadero, oportunidad en la que, junto a la delegada organizadora, Natalia Lehne, avanzaron acerca de proyectos a corto, mediano y largo plazo respecto al desarrollo turístico de esta región. Uno de ellos será la instalación de una Oficina de Informes en uno de los principales accesos a la provincia, de este modo que quienes pasen por el lugar recibirán toda la información de los destinos de San Luis para poder visitarlos. La oficina se pondrá en funcionamiento con fondos de la Provincia y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Entre los principales atractivos de Desaguadero se encuentran las majestuosas lagunas. Además, dentro del ejido municipal se encuentra la localidad de Jarilla, un paraje ubicado sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. El lugar cuenta con un acceso de 4 km de asfalto con iluminación led, recientemente inaugurado en el 2019. En una acción que incluyó la colaboración de vecinos, se construyó el Museo del Vidrio donde se realizan talleres de vitrofusión y en donde se puede conocer en detalle la historia del lugar.

Respecto a las opciones turísticas y a la importancia de fomentar el turismo, la delegada organizadora, Natalia Lehne, sostuvo: “Invitamos todos los que quieran acompañarnos a conocer estos espacios. La importancia de tener una Oficina de Turismo en Desaguadero es muy importante porque es la entrada a la provincia de San Luis por Ruta Nacional N° 7, Autopista de las Serranías Puntanas. Queremos agradecer al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y al secretario de Turismo, Luis Macagno, como también al Ministerio de Turismo de la Nación por la posibilidad de poder contar con esta oficina y ser parte de los cinco municipios que contaron con el aporte de Nación. Nos llena de orgullo este acompañamiento”.

Lagunas de Desaguadero

Las Lagunas de Desaguadero son un ecosistema único por sus características. Sus azudes son el refugio de aves costeras como los flamencos rosados. Además, conviven zorros grises, maras y una variedad de anfibios. Predominan en esta región especies arbóreas como el algarrobo negro, el chañar, la brea y arbustos como la sampa y la vidriera.

El suelo salino y el ecosistema son propicios para la alimentación y nidificación de aves migratorias. Este espacio natural y reserva natural que fue recuperado por medio de los azudes que construyó el gobierno de San Luis a partir de una iniciativa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, es posible disfrutar del avistamiento de aves que llegan hasta esta zona luego de recorrer miles de kilómetros. El espacio cuenta con un reconocimiento internacional por ser sitio Ramsar, que le da a esta reserva la importancia internacional.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.