MURIÓ A LOS 60 AÑOS
viernes, 14 mayo de 2021 | 18:47

Daniel Morelli jugó su última partida

Era integrante del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, presidente de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) y presidente para América de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA). Fue representante puntano en torneos mundiales de Ajedrez para Ciegos.

La Universidad de La Punta está de luto. Este viernes, Daniel Morelli acomodó las piezas para su última partida. Tenía 60 años y al final del juego sufrió el jaque mate del Coronavirus.

Daniel fue puntal del Programa Ajedrez de la ULP, presidente de Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) y presidente para América de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA). Representó a la provincia en mundiales de ajedrez para ciegos.

Descubrió el mundo del ajedrez a los 12 años cuando su padre lo llevó a jugar a un club de Villa Mercedes, su ciudad natal. Sus primeras partidas ya en el plano competitivo fueron en 2006, en el taller de ajedrez para ciegos que ofrecía la ULP en la biblioteca policial. Disfrutaba del juego ciencia con tableros adaptados.

Terminó la secundaria a distancia en la Universidad de La Punta. Estudió Tecnicatura en Deporte de Alto Rendimiento y egresó en 2019 con notas de honor. En la ULP, desde 2007, trabajó como instructor y luego como coordinador de Ajedrez Social.

En abril de 2019, en Italia, Morelli fue reelecto como vicepresidente para América de IBCA, y se mantenía como miembro de la comisión directiva mundial con mandato hasta este 2021.

En octubre de 2019, fue reconocido por la Cámara de Diputados de San Luis por su labor y por sus logros obtenidos. Tras recibir el diploma distintivo, Daniel comentó: “Este reconocimiento es en base a mi trayectoria, por vencer barreras; tengo el inmenso placer de trabajar en lo que es mi pasión, el ajedrez en la Universidad de La Punta, que siempre me abrió las puertas, y el gobernador que tanto hace por la inclusión real. Esta meta es por mí y por la gente de mi colectivo de discapacidad que me llena de orgullo, y de mi familia que está muy feliz y son los puntales de que yo haya llegado a conseguir todos mis logros”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados