MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
domingo, 09 mayo de 2021 | 19:34

Zanjitas se sumó a la campaña de recolección de semillas

La actividad forma parte del plan forestal “Más Árboles, Más Vida”. En esta oportunidad, se recolectaron semillas de aguaribay y acacia visco, que serán procesadas para la producción de plantines en los Viveros Provinciales con el fin de seguir forestando en distintos puntos de la provincia. La recolección se realizó también en Potrero de los Funes y continúa el 12 de mayo en la localidad de Toro Negro.

La recolección continuará el próximo 12 de mayo en Toro Negro.

La iniciativa de recolección de simientes impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, persigue múltiples beneficios, entre los que se destacan el aumento de producción de plantines forestales en los viveros provinciales, y el incremento de reserva genética del banco de germoplasma para la forestación de distintos espacios del territorio provincial.

La acción inicial que dará origen a más árboles y plantas, se realizó bajo protocolo sanitario, considerando los necesarios cuidados bajo el contexto de pandemia. Desde la cartera ambiental se informó que la campaña de recolección continúa durante mayo, el pasado miércoles llegó a Potrero de los Funes, y el próximo miércoles 12 a Toro Negro.

La acción adaptada a los protocolos vigentes

Para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que no asisten al lugar de trabajo mientras duren las medidas sanitarias, y que forman parte del equipo del Programa Parques, se organizaron actividades que incluyen el cuidado de la salud, en conjunto con el cuidado ambiental.

La propuesta consiste en cosechar semillas de algún árbol y flores que se encuentren cerca de su domicilio, para luego ser almacenadas y procesadas en sus hogares. Los simientes recolectados son agrupados en frascos de vidrio o botellas pequeñas, correctamente identificados, con nombre del beneficiario y número de recipiente. Las semillas y estacas pueden ser trasladadas al parque provincial más cercano, y ser dejadas en el puesto de seguridad entre las 9:00 y 18:00.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.