MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
domingo, 09 mayo de 2021 | 18:42

Este lunes comienza a funcionar la Línea Única 104

Esta nueva línea es para asistencia y asesoramiento a personas en situación de violencia por razones de género. Funciona las 24 horas y está a cargo de personal específicamente capacitado.

La creación de la línea 104 es resultado de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro de Emergencias 911. El objetivo es unificar la atención inmediata a las víctimas de violencias en una sola vía de comunicación (104) con derivación a los organismos estatales pertinentes y a los teléfonos de guardias departamentales.

Para esta puesta en funcionamiento se realizaron encuentros y capacitaciones en pos de la concientización y sensibilización de agentes que trabajan en el equipo de atención de urgencias 911 y que, a partir de ahora, estarán a cargo de esta nueva línea para la atención y asesoramiento de personas en situación de violencia de género.

¿Por qué 104?

El primero de abril (1/04) de 2017 sucedió el femicidio de Micaela García; Sebastián Wagner, su femicida, había sido condenado a nueve años por delitos de violación pero gozaba del beneficio de libertad condicional otorgado por la Justicia y que dejó en evidencia la perspectiva patriarcal presente en los diferentes ámbitos de la gestión pública.

A partir de la noticia y la conmoción que generó este femicidio, se sancionó la Ley Micaela (Ley 27.499) para la formación en perspectiva de género a todas las personas que ocupan cargos en los tres poderes del Estado. Esto es solo una mención y circunscripta a un caso, pero hay una estructura multicausal de las violencias patriarcales. El recurso concreto para prevenir, sancionar y erradicar las violencias es la transversalidad de la perspectiva de género en las distintas esferas del orden social.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.