PREVENCIÓN DEL COVID-19
jueves, 06 mayo de 2021 | 13:11

¿En qué caso una persona debe hisoparse?

La doctora Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, explicó las recomendaciones sanitarias a tener en cuenta. Entrá en la nota y enterate cuáles son.

“Si una persona tiene algún síntoma, como fiebre, dolor de garganta o pérdida de olfato, debe hisoparse y luego aislarse mientras espera el resultado; si los síntomas son de gravedad, como dificultad respiratoria y fiebre alta, debe ir a una guardia hospitalaria. En el caso de los contactos estrechos, deben aislarse e hisoparse recién al séptimo día del contacto con el positivo”, explicó la médica.

Con respecto a por qué el hisopado debe realizarse al séptimo día, indicó: “Si lo hacen antes, pueden aparecer falsos negativos, porque el virus tiene un período de incubación de hasta 10 días y, entonces, puede ser que lo estén incubando y el estudio no lo detecte”.

Recordó además que los testeos son voluntarios y gratuitos. En la ciudad de San Luis hay puestos fijos como el Centro Cultural José la Vía, que funciona todos los días, de 10:00 a 18:00; los hospitales de día, que hisopan por la mañana, de lunes a viernes; y el centro móvil de la EDIRO que lo hace martes, jueves y sábado. En el resto de la provincia hay lugares rotativos y los horarios y lugares están publicados en la página oficial del Gobierno.