HOMENAJE A LAS PERSONAS DESTACADAS DE LA CULTURA
domingo, 02 mayo de 2021 | 10:53

Graban un audiovisual con recuerdos y canciones de Rafael “Chocho” Arancibia

Juan Hilario y Ricardo Barbeito (hijo), junto a Ricardo Tomás Barbeito Arancibia, bisnieto del ‘Chocho’, grabaron un audiovisual en tributo al destacado artista hacedor de la cultura puntana.

Los Barbeito realizaron un tributo a la figura de Rafael “Chocho” Arancibia.

En el mes homenaje a personas destacadas de la Cultura de San Luis, dos generaciones de los Barbeito se reunieron y se sumaron al tributo de Rafael ‘Chocho’ Arancibia.

Ricardo Barbeito, hijo del fallecido Ricardo Barbeito y hermano mayor de Juan Hilario, encabezó el tributo al Chocho Arancibia y expresó que quisieron hacerlo contando aspectos más íntimos de su vida familiar y filial. “No vamos a hablar de su trayectoria, ni comentar sobre las cosas que hizo, sus pergaminos y todo lo que nos dejó. Vamos a basarnos en el cariño fraterno y filial que a nuestra familia le dispensó, y que de nuestra familia a él fue retribuido”, reveló Ricardo con la guitarra en mano, acompañado de su hijo el joven Ricardo Tomás y su hermano Juan Hilario.

Ricardo relató el comienzo de esa relación tan estrecha entre su padre y el Chocho su amigo entrañable, y se remontó a la juventud de Barbeito, que con tan solo 14 años perdió a su padre. “De ahí que él buscara en la figura de los hermanos Rafael y Jorge Arancibia, más allá de una amistad, un cariño diferente y fueron sus referentes. No solo en lo humano, sino también en lo musical, desde ese lugar queremos rendir un humilde homenaje”, expresó emocionado.

Con las guitarras en mano interpretó primero una canción junto a su hermano Juan Hilario y el acompañamiento de su hijo Ricardo Tomás, una cueca que su padre cantaba homenajeando a su amigo ‘Chocho’ Arancibia. “A esta cueca la hace mi padre y habla un poco no solo de él, sino de la obra que dejó e inclusive va dando pinceladas y relatando algunas de sus obras más icónicas”, dijo.

Durante el homenaje, Ricardo explicó lo que significa el ‘Choco’ Arancibia en sus vidas y relató cómo comenzaron a cantar con su hermano. “Gustavo, que es el que me sigue de mis hermanos, lo hicimos justamente sacando y aprendiendo las canciones del Dúo que él con su querido hermano Jorge, el ‘Flecha’ Arancibia tenían, y de esos viejos discos- que ya eran cassette en ese momento- con Gustavo sacamos nuestras primeras canciones”, rememoró.

Otro de los pasajes que Ricardo recordó y en donde describe gráficamente la relación que tenían de cariño y amistad, fue cuando nació su hermano Juan Hilario, el tercero de ellos que lo acompaña haciendo este homenaje. “Chocho se entera una tarde fría del 23 de agosto de su nacimiento y llegó al Sanatorio Rivadavia, con dos regalos para mis padres por el nacimiento de este nuevo hijo. El primero un regalo común de rigor: un álbum de fotos para las primeras imágenes del niño, y el segundo – y acá va lo importante- era nada más y nada menos que un puñal con su vaina y con las iniciales grabadas de Hilario Cuadros, que era justamente su compadre y padrino de su hijo Rafael. Le había regalado al ‘Chocho’ cuando nació Rafael, tal fue la alegría o lo que le importó en su momento al ‘Chocho’ de saber el nacimiento de mi hermano y de que mis padres habían decidido llamarlo Hilario, que fue por ese motivo él decidió que no había mejor destinatario para continuar en la posesión del cuchillo del facón de Hilario Cuadros que mi padre y su hijo Hilario. A este nivel llega nuestro cariño y nuestro reconocimiento, lo que nos obliga a recordarlo siempre más allá de su obra, que fue maravillosa, sino por estos actos de amor que como familia nos marcó y nos lleva en emblema para siempre”, dijo orgulloso.

Y para cerrar el homenaje virtual que el Programa Cultura realizó para rendir tributo a un artista que con su trayectoria se convirtió en un emblema puntano, las dos generaciones de los Barbeito interpretaron una canción que el ‘Chocho’ le hiciera a su hijo Rafael “Muchacho mío”, que justamente- por esas cosas de la vida- es el abuelo de Ricardo Tomas.
Nota: Prensa Programa Cultura.
Foto: Gentileza.