LEY MICAELA EN SAN LUIS
jueves, 29 abril de 2021 | 12:24

Perspectiva de género: comenzó la capacitación en el aula virtual

A partir de este miércoles y a través de la página web de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad (http://mujerdiversidadeigualdad.sanluis.gov.ar/index.php/aula-virtual/) se encuentra habilitado el ingreso para seguir capacitándose en la Ley Micaela.

La Ley Micaela N° 27.499  establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en pos del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Dicha capacitación (de 24 horas en total) tiene dos etapas que debe transitar cada participante: una sincrónica presencial -para lo cual ya se han realizado encuentros junto a referentes y especialistas en materia de género como Dora Barrancos, Diana Maffía, Silvina Molina, Mónica Macha, Stella Manzano, Graciela Morgade, Nilda Garré y Estefanía Pozzo- y en los que se trabajó para la reflexión y compromiso de transversalizar los campos disciplinares y estructuras del Estado con perspectiva de género; y una siguiente etapa que es el aula virtual a la que, a partir de este miércoles, comienzan a ingresar las 304 personas que ya han acreditado las horas previas necesarias.

El Aula Virtual “Micaela” está organizada en una presentación y cuatro unidades: “Enfoque de derechos humanos”, “Hablemos de género”, “Violencias” y “Herramientas para transformar”. Cada unidad cuenta con dos tipos de foros obligatorios y no obligatorios: “Demoliendo esquemas” y “Dialogamos”, un foro de presentación, otro de trabajo final y uno de cierre.

“Dentro de los objetivos más íntimos de esta capacitación está el promover la reflexión y, ojalá, cambios que impacten en la materialidad de la administración pública”, expresó la jefa del Subprograma Estrategias para la Capacitación, Valeria Furgiuele. Y agregó: “Es necesario visibilizar las configuraciones opresivas y jerárquicas; e instalar al cierre de este curso que capacitarse en género no es solo el cumplimiento de una norma, sino también la posibilidad de revisar prácticas y generar cambios desde lo micro a lo macro”.

El curso en el aula virtual durará 8 semanas y cuenta con la revisión académica y técnica de género y feminismos del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la UNSL.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Temas Relacionados