PRODUCCIÓN LOCAL
jueves, 29 abril de 2021 | 13:21

Empezó la cosecha de cebolla en Sol Puntano

La primera variedad que cosechan es Valencianita, que es temprana. La colonia agrícola espera poder comercializar entre 20 y 25 toneladas a un precio accesible para los consumidores de San Luis.

Sol Puntano comenzó con la cosecha de cebolla en el predio que tiene sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, camino a Mendoza. Como pasó en años anteriores, plantaron las variedades Val 14, la más usada en el país, ya que ocupa el 80 % de la superficie total, y Grano de Oro.

“El inicio de la recolección de cebolla lo marca la propia planta, hay que hacerlo cuando llega a un tamaño comercial. Es cuando se empieza a ‘quebrar’ y se seca el cuello”, describió Patricio Shortrede, del equipo técnico de la escuela experimental.

Una vez que los operarios retiraron la planta de la tierra es necesario secar las cebollas. “Es un proceso de curado, no hay que embolsarla directamente porque está húmeda y hay riesgo de pudrición”, dijo Shortrede, quien agregó que “se arman parvas sobre tarimas, con pasto seco encima para que el sol no la queme. El proceso se termina en una semana, diez días, depende del estado del clima. Después, vendrán los procesos de selección y embolsado del producto”.

En Sol Puntano trabajan variedades conocidas como Valencianitas, que son tempranas y Grano de Oro. Val 14, por ejemplo, deriva justamente de ser Valenciana y por ser el material sintético N° 14 proveniente de los cruzamientos del programa de mejora genética. Esta variedad produce bulbos con muy buen cierre, es muy resistente a la floración prematura y al brotado en almacenaje. Tiene una excelente conservación post cosecha y resistencia al transporte a largas distancias.

“Venimos cultivando siempre una hectárea. Esperamos cosechar entre 800 y 1.000 bolsas, lo que nos va a dar unas 20 o hasta 25 toneladas de producción que se comercializa en verdulerías, ferias de pequeños y medianos productores y en la venta directa de nuestro predio, los viernes de 9:00 a 15:00, a precios accesibles para los consumidores de San Luis”, finalizó el técnico.




Nota, foto y video: Ministerio de Producción.