MEDICIÓN DE LA INMUNIDAD DE LAS PERSONAS
jueves, 22 abril de 2021 | 16:31

Covid: la Salud pública cuenta con un equipo para determinar anticuerpos

El Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda” cuenta con el equipo de electroquimioluminiscencia, de última tecnología Cobas e 411 de Roche, que entre otras funciones, se utilizará para determinar distintos tipos de anticuerpos que desarrolla una persona, por haber sido infectada con el virus o por haber sido vacunada, y con ello identificar la eficiencia de cada componente de la vacuna en cada organismo y así determinar la cantidad de dosis que necesita. 

Con este aparato se puede determinar si una persona tiene anticuerpos por haber sido infectada con el virus o por haber sido vacunada.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recorrió el laboratorio y conoció detalles acerca del funcionamiento de este equipo, que se adquirió en comodato, por su actualización permanente.

Según explicó el director bioquímico del Laboratorio, Jorge Bhon, con este aparato se puede determinar si una persona tiene anticuerpos por haber sido infectada con el virus o por haber sido vacunada. La detección de los diferentes anticuerpos se hace con una medición que trabaja con una parte química, otra eléctrica y otra magnética, y que arroja un valor.

“Si es superior a las 20 unidades por mililitro, la persona tiene una cantidad buena de anticuerpos para contrarrestar la infección de COVID-19. Esto significa que puede contraer la enfermedad, contagiarla y que su organismo reaccionará de forma más rápida que el de una persona que no está inmunizada. Quien ya tiene una inmunidad, tiene sus “soldados” a la espera de encontrar una partícula extraña en el organismo y empezar atacarla”, explicó el bioquímico y señaló que, de esta forma, se puede llegar a saber si una vacuna ha sido efectiva en una persona y si necesitaría otra dosis o no.

El nuevo equipo permitirá también, entre otras cosas, saber cómo es la efectividad de la vacuna contra el Coronavirus en cada persona. “No todos los organismos reaccionan iguales, esto nos permitirá ver el grado de inmunidad que adquiere cada paciente”, agregó Bhon.

El director del Laboratorio, Juan Talia, explicó que es múltiple el uso que se le puede dar a este nuevo equipo, ya que se pueden ver funciones hormonales, marcadores tumorales, cardiacos y óseos. “Es muy versátil, se podrán determinar enfermedades infecciosas, anticuerpos ante diferentes virus, neurovirus, VIH, hepatitis entre otros”, señaló.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.