MINISTERIO DE SALUD
jueves, 22 abril de 2021 | 16:51

Ciudad de San Luis: registraron el quinto caso confirmado de dengue autóctono en la provincia

Se trata de una mujer de 32 años, con domicilio laboral cercano a los dos primeros casos detectados en la capital provincial. Así lo informa un comunicado que presentó el Ministerio de Salud, a través del Programa Epidemiología.

 

El 19 de abril, la paciente se presenta en el Servicio de Guardia del Hospital San Luis, con síntomas de fiebre, rash cutáneo, cefalea, artralgias, diarrea y vómitos. El personal del nosocomio dio aviso al Servicio Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología.

“La mujer se quedó internada hasta el 20 de abril y, allí, se le tomó la muestra de sangre para realizar los estudios serológicos correspondientes, los cuales confirmaron la enfermedad”, comentó el doctor Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología, quien confirmó que la paciente “evolucionó favorablemente”.

La paciente tiene su domicilio laboral en cercanías con los primeros dos casos detectados en la ciudad de San Luis. Debido a esto, se realizó la fumigación correspondiente en la vivienda y en el sitio de su trabajo, y las zonas aledañas a los mismos.

El doctor Verdugo informó que la paciente "evolucionó favorablemente".

El doctor Verdugo informó que la paciente “evolucionó favorablemente”.

Recomendaciones

Deberán consultar al médico de manera inmediata todas las personas con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas, como fiebre (mayor a 38°C), acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas y/o prurito.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados