SECRETARÍA DE LA MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
lunes, 19 abril de 2021 | 20:49

Los detalles de “Yo Menstrúo”, el Programa de Gestión Menstrual Sostenible

El Gobierno provincial lanzó la iniciativa que tiene la característica de ser mucho más que un plan de entrega de productos (como la copa menstrual, por ejemplo), sino que va acompañado de encuentros para la sensibilización, concientización y capacitación a la comunidad en pos de garantizar el acceso equitativo a la información, permitiendo dimensionar la importancia de la erradicación de los tabúes y de la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos públicos y privados, incluyendo el de la gestión de la menstruación.

La implementación del programa está pensada de manera escalonada en todos los departamentos que conforman la provincia, empezando por Belgrano y luego extendiéndose hacia el resto de las localidades puntanas. Tiene un alcance total de más de 40 mil beneficiarias: niñas, adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años, que expresen voluntariamente su deseo de participar del proyecto.

El abordaje contempla un trabajo de cuatro meses en cada territorio y consta de cuatro fases:

Capacitación y formación de replicadoras y circuladoras, quienes estarán a cargo de la implementación del programa en cada hogar.

Encuentro con la comunidad, familias, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

Charlas y entrega de copas menstruales o toallitas reutilizables a las beneficiarias.

Acompañamiento y cierre del programa.

Mentoras, replicadoras y circuladoras

Mentoras: son quienes transmiten los conocimientos necesarios sobre salud menstrual, gestión sostenible de la menstruación y educación sexual integral (ESI). Estarán acompañando a replicadoras y circuladoras en todo el proceso. Inicialmente este rol lo cumplirá personal de la empresa “MeLuna”.

Replicadoras: son quienes se forman como mentoras, articulan con las circuladoras en cada territorio y definen la política pública para la gestión sostenible de la menstruación. En primera instancia, este rol lo cumplirán funcionarias de los ministerios de Salud y de Educación, de las secretarías de Medio Ambiente y Parques, y de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis.

Circuladoras: son quienes desarrollan sus actividades en cada uno de los territorios de toda la provincia y pueden definir quiénes serán las beneficiarias del programa. Entre ellas se encuentran docentes, agentes sanitarios, obstetras, becarias del Programa Juventud, psicólogas y referentes de instituciones.

 

Nota: ANSL.

Foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.