HOSPITAL CENTRAL “RAMÓN CARRILLO”
viernes, 16 abril de 2021 | 23:39

La construcción posee diferentes pisos e ingresos

Silvia Pisoni y Cinthia Britos, dos de las arquitectas que participaron en la inspección de la mega obra, se refirieron a los diferentes espacios, su función y diferentes servicios con los que cuenta.  







“En el ingreso al hospital se encuentra el lobby, este es un gran elemento que nos permite encontrarnos con diferentes recepciones de los servicios que se encuentran en el lugar”, describió Cinthia Britos, arquitecta del equipo Inspección de Obra “Hospital Ramón Carrillo”.

Britos explicó además que hay una parte de audición general y mostradores de recepciones para las distintas especialidades. También hay un sector de cafetería y se encuentran baños de uso público y los ingresos correspondientes a los distintos niveles. Está la parte de obra social, administración, diálisis, y gastroenterología; en la parte media se encuentran los consultorios ambulatorios y laboratorios de análisis, y en la última ala se encuentra el diagnóstico por imágenes y después la zona de urgencias y emergencias.

“Directamente desde el lobby se puede acceder a cada una de estas partes, está todo unido, armado en diferentes peines que tienen patios internos que permiten iluminar y ventilar los ambientes, pero todos podemos acceder desde allí a los niveles y servicios públicos”, agregó Britos.

Además de la parte del lobby, que es la circulación pública, de los pacientes, luego, se pasa a partes más restringidas de circulación que son privadas, reservadas para los médicos, también en planta baja, donde están los vestuarios, sector de personal, después, hay una apoyatura, un bloque de Servicios, que cuenta con la cocina, lavadero y los servicios comunes, farmacia, esto se encuentra en la planta baja.

Separado por una calle de servicios, está el bloque de Mantenimiento, donde están las instalaciones, tableros en general, residuos patológicos y diferentes apoyaturas que tiene el edificio.

Los laboratorios se encuentran en la planta baja, en un área más restringida que permite hacer los análisis y muestras de laboratorio.

Silvia Pisoni, coordinadora de Inspección de Obra “Hospital Ramón Carrillo” detalló que, en el primer piso, “hay un lobby con las recepciones para quirófano, terapia y la primera ala de la internación, en esta parte están las habitaciones especiales para internación de traumatología, y también habitaciones comunes”.

Y agregó que el ala norte cuenta con quirófanos divididos por áreas, según la especialidad, de mayor a menor complejidad, “también es importante destacar que los quirófanos están comunicados con la plata baja, que es emergencia, urgencia y shock room, tiene una comunicación directa con una circulación vertical”.

En el ala del centro está terapia intensiva, terapia intermedia y coronaria. Todas estas alas están divididas por patios que mantienen una iluminación natural y la ventilación para todos los departamentos del hospital. En la última ala está la internación, con el servicio Enfermería.

La farmacia está en el área de Servicios, que se encuentra en el bloque en la parte sur y tiene una circulación diferenciada para todo el personal de este sector.

“El primer piso comprende el área crítica del hospital y de más complejidad a nivel de cirugías, y las más de 40 terapias”, cerró Pisoni.

Nota, fotos y video: ANSL.