HOSPITAL CENTRAL “RAMÓN CARRILLO”
viernes, 16 abril de 2021 | 23:17

El moderno edificio cuenta con diferentes espacios, servicios y un helipuerto

Miguel Ángel Abdelahad, Lucrecia Barzola y Carolina Díaz Masa integran el equipo de ingenieros y arquitectos que participó en la inspección de obra del “Ramón Carrillo”, y describieron distintos espacios y tipologías de construcción que se utilizaron.










Miguel Ángel Abdelahad, inspector de Obra del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, detalló que además del lobby, recepciones y demás servicios, cuenta con un entrepiso técnico, al cual solo tiene acceso el personal de Mantenimiento, “es uno de los niveles del hospital que tiene equipos que suministran su servicio a los distintos niveles del resto del nosocomio”.

“Uno de los principios elementales del proyecto fue que existiera este entrepiso técnico porque muchas veces sino se hace dificultoso o con largas distancias los accesos a distintos servicios. Tenemos, tanto para la parte superior como inferior, todas las instalaciones y se accede de una manera rápida y con poca distancia, y a su vez facilitan el mantenimiento. En el caso que haya que reparar algo, simplemente se accede a ese sector y el resto del complejo sigue funcionando normalmente”, expuso el ingeniero.

Desde allí, se controlan los servicios de aire, climatización, oxígeno, aire comprimido, gas, agua, cloacas, todos los requerimientos que necesita un paciente.

Abdelahad destacó que en el edificio se encuentran “casi todas las tipologías constructivas que se dan dentro de la construcción, tenemos estructuras que son premoldeadas, o sea hechas en un taller y luego montadas; estructuras que se realizaron in situ con el hormigón tradicional; contamos también con estructuras metálicas que se combinan con la estructura de hormigón y también construcción en seco, que permiten su remoción y acondicionamiento de los distintos sectores a medida que la tecnología va avanzando”.

El ingeniero narró que, desde el punto de vista de la fundación, “se destacan fundaciones directas con bases zapatas y también con pilotes, porque el terreno así lo requería; luego las estructuras premoldeadadas, columnas y parte de los tabiques, y losas hormigonadas in situ, que también usamos una tecnología que no es muy aplicada, los entrepisos sin vigas, con lo cual permite que todos los servicios, aire acondicionado, electricidad, gas, entre otros, circulen por el entrepiso sin ningún obstáculo”.

También el edificio consta de nueve bloques principales en cuatro niveles, esos bloques están separados por una junta estructural y una junta sísmica, “que eso sale de un requerimiento estructural y sísmico que no se podía obviar por la magnitud que tiene el hospital, o sea no es un solo bloque son nueve bloques adosados entre sí, y a su vez la arquitectura aprovechó cada bloque para dividirlo en las distintas zonas del hospital. Además, hay dos edificios en planta baja, el de Mantenimiento y sala de Máquinas”, explicó.

Por último, el ingeniero dijo: “Una vez finalizado el hormigón, o sea la estructura básica, lo que apreciamos es la ‘piel’, una estructura metálica que le da esta forma y este efecto llamativo, que es independiente de la estructura en sí, es una capa que adorna al hospital, estereoestructura totalmente hecha en construcción metálica”.

Lucrecia Barzola, inspectora de Obra del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, informó que en el sector de Internación hay más de 160 habitaciones, repartidas en la parte de Internación común y la Internación de traumatología, “están conectadas verticalmente, a través de ascensores camilleros, directamente con la zona de Quirófanos y de UTI UCI. La sala de Traumatología está en el primer piso, posee camas individuales y sanitarios de mayores dimensiones, en el caso de necesitar sillas de ruedas”.

En el segundo piso están las salas de Internación común, totalmente equipadas, con baños, dos camas por habitación, además sistema de ventilación controlada por frío calor y también ventilación natural. Tienen televisores, paneles de gases medicinales, placares y sillones para los acompañantes.

En los pasillos hay sectores para Enfermería, con llamadores de emergencia, hay sectores de apoyo con oficinas para limpieza, salas de yeso, entre otros. En el sector posterior se encuentra una zona privada, para el descanso de todo el personal.

El moderno edificio cuenta con un helipuerto, que es una de las opciones de ingreso que se tiene hacia el edificio principal del hospital, “está directamente conectado con Emergencias- Urgencias, es decir, si traen un paciente directamente va a esas áreas”, aseveró Carolina Díaz Masa, ingeniera civil del equipo de Inspección de Obra.

Díaz Masa especificó que el hospital posee un acceso principal que después deriva a la playa de estacionamiento general y de manera separada está el estacionamiento cubierto hacia las Residencias Médicas, a partir de ese ingreso también se puede ir al área de Servicios, que es totalmente independiente. Las ambulancias tienen acceso desde la Ruta 7. El hospital tiene fácil accesibilidad porque está sobre la ruta y además cuenta con acceso desde el Corredor Vial para quien viene desde el centro, así que es rápido y jerarquizado”.

“La fachada del edificio exhibe una estructura tridimensional, y de noche es ornamentada a través de luces LED, que se dejará ver desde varios puntos de la ciudad de San Luis”, finalizó.

Nota, fotos y video: ANSL.