PRODUCCIÓN LOCAL
miércoles, 14 abril de 2021 | 10:42

Sol Puntano brinda el servicio de descascarado de almendras a pequeños y medianos productores de la provincia

La tarea se realiza a través de una máquina especial, única en la provincia. De esta manera, los productores se llevan sus producciones de almendras listas para darle la correspondiente salida comercial.

La peladora de almendras de Sol Puntano también clasifica por tamaño.

El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Producción, acompaña y asiste constantemente al sector productivo con diversas acciones. Una de ellas es el servicio que brinda Sol Puntano con el proceso de descascarado de almendras mediante una maquinaria especial.

Al respecto, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, explicó el procedimiento: “En febrero se realiza la cosecha de almendras en la provincia. Las variedades que mejor desarrollo han tenido son con cáscara dura, entre las que se destaca la variedad guara”.

“Luego de la cosecha, la almendra necesita un periodo de disecado para que la pepita, una vez sacada de su cáscara, no se enrancie y no tenga ningún tipo de problema. Es importante el secado de la almendra y para ello hay distintas formas. Lograda la humedad y el secado adecuado, se lleva adelante un proceso de descascarado para obtener la parte comercial, que es la pepita”, agregó.

Desde marzo se reciben en el predio de la Colonia Agrícola experimental no solo las producciones de almendras de Sol Puntano, sino que también se reciben las de pequeños y medianos productores de la provincia para realizar el correspondiente proceso de pelado o descascarado del fruto.

“Contamos con la única procesadora o peladora de almendras de la provincia, ya que es una maquinaria costosa que adquirió el Ministerio de Producción. Permite clasificar por tamaño las pepitas (mientras más grande la pepita tiene mayor valor comercial), y además produce un calibrado en cuatro tipos: muy grande, grande, mediano y pequeño. Esto le permite al productor llevarse la almendra pelada, para su venta o relaciones comerciales para darle salida a esa producción”, indicó.

Los productores de almendras que deseen acceder a este servicio deben comunicarse con Sol Puntano al 0266 4452000 (interno 1053) de lunes a viernes de 8:30 a 14:00.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.