EDUCACIÓN 4.0
martes, 13 abril de 2021 | 09:36

La Escuela Digital “Albert Einstein” celebra su primera década

La Institución, que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, festeja su aniversario con actividades en las aulas, haciendo un repaso por toda su historia y todos los logros alcanzados.

Diez años antes de que el sistema educativo argentino atravesado por una pandemia tuviera que repensar la enseñanza en entornos digitales, el Gobierno de San Luis y por la decisión política de Alberto Rodríguez Saá,  impulsaba como derecho de 4° generación la Inclusión Digital. En éste contexto y con esa mirada visionaria, el 12 de abril del 2011 se inauguró la primera Escuela Pública Digital de la provincia, la “Albert Einstein”, que depende de la Universidad de La Punta.

La misión de la institución es ofrecer a sus alumnos enseñanza personalizada y el uso transversal de las tecnologías de la información en toda la currícula escolar. El primer paso a la creación de la primera EPD fue el 17 de noviembre del 2010, cuando se sancionó la Ley de Sistema Educativo “Escuela Pública Digital”, con un sistema pedagógico, educativo y que utilizó como herramienta principal, las tecnologías de la información y la comunicación para la construcción del aprendizaje. Fue pionera como modelo disruptivo garantizando la accesibilidad para todas y todos los alumnos de nuestra comunidad educativa.

Este año la EPD cumple una década, y posee una matrícula total de 485 alumnos en Nivel Inicial, Primario y Secundario, con docentes capacitados y certificados en distintas plataformas Google.

Actualmente hay 34 Escuelas Públicas Digitales Rurales, con 525 alumnos en este ciclo lectivo 2021, y  62 sedes de Escuelas Públicas para Adultos, con 1893 alumnos.

Las autoridades que conforman la escuela afirman que los objetivos que planteó San Luis al inaugurarlas, se cumplieron. Los alumnos son creativos, curiosos, activos, críticos, colaboradores, solidarios y entienden la necesidad del trabajo autónomo.

Desde su inauguración a la actualidad, entre los logros alcanzados figuran reconocimientos en Ferias de Ciencia y ganadores, en concursos internacionales de tecnología, arte y ajedrez.

La secretaria de Extensión, Susana Torres, destaco “las destrezas innatas en el ámbito tecnológico de los alumnos, y del equipo docente que fue adquiriendo la a través de planes de formación específicos, y una excelente disposición al descubrimiento y al desarrollo de nuevas habilidades en el mundo digital, nos permitió continuar con su educación casi sin modificaciones al empezar la pandemia”.

 ¿Cómo se adaptó la EPD al aislamiento de 2020?

Ante el aislamiento social y obligatorio que impuso la pandemia del COVID-19, la EPD utilizó aulas digitales en la plataforma “Classroom” (Google) y se adaptó el 90% de los contenidos en la plataforma, lo que permitió la realización de actividades organizadas en un calendario semanal.

El acompañamiento pedagógico continuó: el 85% de los alumnos obtuvo resultados académicos positivos y la totalidad del equipo docente siguió con sus capacitaciones. Además, para que todos los alumnos tuvieran las mismas posibilidades se entregaron notebook y cartillas en los distintos niveles (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés y áreas especiales) para alumnos que tienen CUD (certificado único de discapacidad), y para alumnos que lo requerían en relación a la personalización de la modalidad y a solicitud de los tutores.

 ¿Cuáles fueron los resultados?

Más del 85% de los alumnos inscriptos en secundaria aprobaron en las mesas de exámenes 2020 (modalidad virtual) y finalizaron sus estudios. La participación y producción de los alumnos y tutores en actos “Modo virtual” fue del 100 %, con un 80% de avances académicos satisfactorios de los estudiantes en relación a la modalidad.

“Si hace 10 años me hubieran dicho que esta escuela se convertiría en un modelo a seguir y en un referente a nivel país, lo hubiera creído. Porque ese fue y es el eje de nuestro gobernador”, indicó Torres.

Por su parte la Rectora de ULP,  Alicia Bañuelos indicó: “Los 5165 egresados de las Escuelas Públicas Digitales Urbanas, Rurales y de Adultos, nos enorgullecen. Celebramos hoy la creación de estas escuelas inclusivas, innovadoras, que cubren la superficie puntana. Y que durante estos años han llevado excelencia y lo seguirán haciendo para lograr los objetivos de una sociedad cada vez más preparada para enfrentar los retos presentes y futuros”.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Archivo.

Temas Relacionados