MINISTERIO DE SEGURIDAD
domingo, 11 abril de 2021 | 10:34

Villa de Merlo: el proyecto “Humanizarte” inició su segunda etapa

Un muro exterior del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, sumará una obra de arte para visibilizar y concientizar sobre los Derechos Humanos.

El muro exterior del Hospital será el espacio donde la artista Isabel Celli plasmará su obra bajo el concepto de que “todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición”.

La iniciativa propone visibilizar y concientizar sobre los Derechos Humanos a través de la producción de artistas locales. Y se desarrolla en sintonía con el nuevo paradigma presentado por la ONU, donde se amplía el concepto de Seguridad centrando la mirada en la Seguridad Humana: el respeto hacia los Derechos Humanos fundamentales y el acceso equitativo a la Salud, la Educación y el Trabajo, son variables constitutivas del nuevo modelo de la Seguridad.

La jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, explicó que se trata de un proyecto “transversal” que implica un trabajo interministerial coordinado por el Ministerio de Seguridad con la participación de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Justicia, Gobierno y Culto. “Apelamos a la comunicación de los Derechos Humanos para que los ciudadanos colaboren en la creación de sociedades más justas, igualitarias y seguras”, explicó.

La directora del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, María José Acerenza, destacó la importancia de visualizar con expresiones artísticas los Derechos Humanos. “El Hospital se caracteriza por tener en su interior diferentes murales, y ahora cedimos esta pared, que mostrará en el exterior una obra en donde el artista también reflejará el sentimiento de integración y unidad que tiene el hospital” . También estuvieron en la presentación del proyecto, la responsable de la Casa del Poeta de Merlo, María Sol Uría y el jefe del Programa Relaciones laborales del Ministerio de Justicia Gobierno y Culto, Maximiliano Giménez.

Celli pertenece al equipo de artistas del Plan de Inclusión Social y plasmará en el muro del hospital, la obra “La Pasión”, inspirada en la universalidad en el acceso a la salud y la no discriminación. En 2020 fue la ganadora del Concurso mediante el cual quedó plasmado en un mural en el barrio Eva Perón, de la ciudad de San Luis la obra “Somos uno”, que metaforiza uno de los conceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.