10 de abril
sábado, 10 abril de 2021 | 12:19

Se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

Fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco, en honor al nacimiento de Bernardo Houssay, primer argentino y latinoamericano, en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se celebra cada 10 de abril en honor a Bernardo Houssay, que fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Houssay fue formador de destacados científicos, entre ellos Luis Leloir (quien también obtuvo un Premio Nobel). Fue el primer presidente del CONICET, quien le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción.

Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

San Luis una provincia pionera en ciencia y tecnología

La provincia de San Luis inició el camino de la digitalización y la Inclusión Digital hace casi 20 años con el Plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI), dando el primer gran paso en la construcción de la Agenda Digital Sanluiseña.

Esto posibilitó la generación de una red de comunicaciones y un Data Center que permite hoy, que los habitantes de todos los pueblos, parajes y ciudades de la geografía puntana, cuenten con conectividad de forma gratuita. Esta política de inclusión digital está garantiza constitucionalmente desde el 2011.

En diciembre del 2015, el Gobierno de la provincia, tomó la decisión estratégica de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para potenciar la implementación de políticas  innovadoras, que apoyadas sobre la infraestructura de conectividad, la entrega de dispositivos y servicios como CIPE y Firma Digital, posibilitan a toda la ciudadanía acceder a servicios como Vigilancia Epidemiológica, telemedicina, plataformas educativas y contenidos educativos, trámites online con Portal Puntano y Comisaria Virtual, acceso a pronósticos del tiempo basados en la información que recopila la REM, entre otros servicios destinados a mejorar la calidad de vida de cada puntano.

Las políticas digitales puntanas son reconocidas a nivel mundial, por ejemplo con la inclusión de la Agenda Digital Puntana en el museo de Intel y con números premios, como los WSIS de Oro: el primer galardón se recibió en la edición 2012, que premiaba las iniciativas desarrolladas en el año previo, en donde fue premiada la Red de Estaciones Meteorológicas en la categoría Ciencia; luego recibió su distinción Balance Cero, en Medioambiente; Epidemiología Panorámica, en Salud; y finalmente las Escuelas Generativas, en el 2019, en la categoría Educación. Este 2021, San Luis fue nuevamente nominado en cuatro  categorías.

 

Nota: Prensa MCyT.

Foto: Web.

Temas Relacionados