PROGRAMA DE DISEÑO Y ARTE
miércoles, 07 abril de 2021 | 15:19

“Pinta San Luis”: el Corredor Vial se tiñó de azul en el mes del Autismo

El programa realizó un mural debajo del Puente Blanco para concientizar sobre esta condición, y visibilizarlo en toda la comunidad.




“El azul es el símbolo del Autismo porque representa el color del mar, que a veces está embravecido y otras tranquilo y calmo, y es lo que identifica a nuestros hijos. Ellos pueden pasar de la calma a un momento de crisis en un minuto, por su condición”, explicó Ada Ortega, integrante de la Asociación de Autismo de San Luis, y añadió: “Me encantó el mural y nos sentimos muy alagados”.

En el mes dedicado a la concientización y visibilización del Autismo, el Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizó un mural en el Corredor Vial. Participaron artistas, padres y niños.

“Pudimos concretar este pedido que nos habían hecho y estamos acá para acompañarlos en esta difusión porque es muy importante la detección temprana del autismo. El mural tiene dos partes, una es la artística, de color azul, y las piezas de rompecabezas de distintos colores que simbolizan la diversidad de las personas. Y la otra, fueron piezas de rompecabezas para que los niños pudieran pintar y dejar sus manos en el mural”, contó la jefa del Programa, Rocío Agüero García, y agregó: “Todos los que quieran pueden acercarse, tomarse una foto y ayudar a visibilizarlo durante todo abril en el mes del Autismo”.

Dejando huellas

En una mañana nublada, el artista local, Marcelo Pérez, con precisión en los detalles de los contornos de las letras, continuaba marcando los detalles finales del mural en el fondo azul mar que inició una semana antes junto a los colaboradores artistas del Plan de Inclusión Social. Mientras, por otro lado, padres y madres con sus hijos e hijas contribuyeron con unas pinceladas de distintos colores en las piezas de los rompecabezas para completar el diseño final.

Andrea Cáceres se acercó junto a su hijo para participar y dejar sus huellas en la pared del corredor. Jairo, con las manos pintadas de rojo, las colocó junto a las de otros niños que son parte del espectro del Autismo. “Él fue diagnosticado hace unos años y estas actividades son muy importantes porque les permite integrarse con otros niños. Está muy bueno que se conozca y se hable del tema  y que la comunidad sea parte. El mural quedó hermoso y nos ayuda a visibilizar nuestra asociación”, remarcó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Video: Gentileza Canal 13.