DESARROLLO CAPRINO
martes, 06 abril de 2021 | 18:55

Finalizaron los trabajos de asistencia sanitaria a los grupos de pequeños productores caprinos del norte provincial

Técnicos del Ministerio de Producción realizaron la última toma de muestras de sangre para detectar brucelosis a animales de pequeños productores caprinos de los pueblos y parajes del norte provincial. En total, tomaron más de 1.350 muestras. Este mes habrá nuevas acciones con los productores.







Como parte de las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno de San Luis -a través del Ministerio de Producción- para potenciar el desarrollo caprino, técnicos de la cartera productiva culminaron con las tareas de asistencia sanitaria a los grupos de pequeños productores caprinos del norte provincial, principalmente, de los departamentos San Martín y Ayacucho, con el fin de detectar brucelosis en los animales.

Estas tareas tienen como objetivo sanear las majadas para que al momento de la comercialización no exista ningún inconveniente. Los análisis para determinar brucelosis caprina se realizan en el Laboratorio del Campo, en el marco del Plan Sanitario Caprino provincial.

En la última jornada de estas intervenciones sanitarias -que comenzaron semanas atrás y continuaron de manera periódica-, los técnicos realizaron el muestreo caprino de aproximadamente 250 animales en corrales de La Represita y Balde de Escudero. Anteriormente, se hicieron en Los Comederos, Quebrada de los Barroso, Los Quemados, La Bajada, El Bañado, Potrerillo y Alto del Molle. De esta manera, en total, tomaron más de 1.350 muestras.

En cuanto a la actividad, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, afirmó: “Estamos dando un cierre a estas acciones sanitarias que realizamos a los grupos de productores del norte y estamos muy contentos de brindar este servicio. Esto no solamente tiene que ver con la parte productiva, porque la brucelosis es una enfermedad que produce abortos y por ende hay menos pariciones, sino también con la parte sanitaria, ya que es una enfermedad zoonótica de transmisión al ser humano”.

“Venimos haciendo estas acciones desde hace muchos años, logrando que San Luis tenga una muy baja presencia de esta enfermedad y para continuar así realizamos estos trabajos de vigilancia epidemiológica, visitando los corrales de pequeños productores caprinos, para hacer el diagnóstico de brucelosis caprina totalmente gratuito”, añadió Celi Preti.

En tanto, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Oscar Cheratto, destacó el trabajo en equipo junto a los médicos veterinarios Javier Dupuy y Romina Escudero, y la antropóloga Nurit Barnatan. “Esta actividad nos urgía porque planteamos una producción desde lo sano; es decir, la inocuidad y el cuidado, principalmente, en enfermedades que pueden transmitirse a las personas”, explicó.

A su vez, indicó: “Para abril, planificamos acciones para formalizar la documentación ante el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Además, en la reunión mensual con los grupos caprineros haremos un taller para visualizar la importancia del trabajo grupal o abordaje asociativo que pretendemos que los productores tengan para con sus problemáticas, y eventualmente trazar líneas de acción bien concretas. Mientras que, para mayo, está prevista la entrega del botiquín comunitario con la correspondiente capacitación”.

Por último, Daniel Oviedo -uno de los pequeños productores caprinos beneficiados con esta iniciativa-, manifestó: “Con mi suegra y mi cuñado nos dedicamos a esto desde hace un año y medio aproximadamente. Me parece muy buena esta ayuda para saber si las cabras están bien, ya que es esencial que los animales estén sanos para el consumo propio y para la venta. Agradezco al personal del Ministerio de Producción y al gobernador la ayuda que nos brindan”.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.