FOMENTO AL AUTOCONSUMO
lunes, 05 abril de 2021 | 13:24

La Escuela Pública Digital de Estancia Grande ya tiene su huerta agroecológica

Estudiantes de nivel secundario y docentes de esa institución educativa, prepararon el espacio de cultivo bajo el asesoramiento y acompañamiento de personal del Ministerio de Producción. El armado de huertas continuará en distintas escuelas de la provincia, que fueron capacitadas el año pasado.

En el espacio de cultivo de la EPD de Estancia Grande, se plantaron hortalizas.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, impulsa diversas acciones que fomentan el autoconsumo y el armado de huertas agroecológicas. Como parte de estas iniciativas, integrantes de la cartera productiva visitaron a docentes, alumnos y alumnas de nivel secundario de la Escuela Pública Digital (EPD) Nº 2 de Estancia Grande, quienes en conjunto trabajaron en el armado de una huerta agroecológica en esa institución educativa.

Cabe señalar que la comunidad educativa de esta escuela -junto a otros establecimientos escolares de diferentes puntos de la provincia- se capacitaron de manera virtual durante el ciclo lectivo 2020 sobre agroecología, iniciativa que estuvo a cargo del Ministerio de Producción.

Al respecto de la actividad, el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, afirmó: “La huerta que armaron es un espacio productivo-educativo. La idea es que los chicos y docentes, sigan trabajando sobre lo que se armó para que ellos cuiden la huerta. Además se dejó planificada la zona de compost y la zona de lombricompostera, que se va a armar más adelante”.

“Previamente, y gracias a la capacitación que brindamos el año pasado, tanto alumnos como docentes prepararon el suelo y realmente hicieron un muy buen trabajo, ya que nosotros solamente terminamos de acomodar un poco el terreno. Posteriormente plantamos junto a ellos y hablamos sobre la agroecología y la importancia de trabajar de manera agroecológica. Fue una jornada muy linda”, sostuvo Pensotti.

En esta ocasión, en el espacio de cultivo de la EPD de Estancia Grande, se plantaron distintas hortalizas (lechuga, espinaca, acelga, coliflor, brócoli, repollo), aromáticas (orégano, romero, menta, apio, perejil) y flores (caléndulas, conejitos, copetes y zinnias).

“Esta es la primera de las escuelas donde armamos la huerta este año, y tenemos agendadas unas 30 más, que son las escuelas que se capacitaron durante el 2020. Por lo tanto, el objetivo es ir armando entre dos y tres huertas por semana en esas instituciones educativas para que los chicos pongan en práctica lo aprendido y experimenten los beneficios de esta actividad para así replicarlo en la casa”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.