SECRETARÍA DE TURISMO
jueves, 01 abril de 2021 | 13:17

Opciones para el fin de semana largo: trekking en saltos de agua y ascenso a El Morro

Habrá cuatro actividades ideales para los amantes de la naturaleza. Se coordinaron tres actividades de trekking: Salto de la Negra Libre (Valle de Pancanta), Salto Escondido (San Francisco del Monte de Oro) y Salto del Chispiadero (Las Chacras). Además, habrá una caminata al Cerro El Morro.

Desde la Secretaría de Turismo de San Luis, se informó el programa de eventos a los que ya accedieron, previa inscripción, quienes visiten estos lugares contando con guías profesionales, personal de San Luis Solidario y Policía Turística, cumpliendo todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19.

Salto de la Negra Libre: El salto de agua de más de 60 metros de altura está escondido en el Valle de Pancanta a 80 kilómetros de la ciudad capital. La leyenda dice que su nombre se debe al recuerdo de una esclava a quien llamaban “La Negra”, que en busca de su libertad se lanzó al río en este lugar para nunca más ser encontrada. Los lugareños dicen que esta cascada simboliza su libertad. Siendo uno de los lugares preferidos por las antiguas comunidades Huarpes y Comechingones, que habitaron en la región siglos atrás.

Salto Escondido: Un lugar único donde la aventura de llegar y descubrir este imponente salto enclavado en medio de las serranías es un desafío para quien se atreva a aventurarse. A 12 Km del casco urbano de San Francisco del Monte, se llega al paraje Rodeo de las Gallinas a 1.000 metros sobre el nivel del mar, desde donde caminando durante media hora de descenso por un sendero, se llega hasta alcanzar el Río Hondo, siguiendo por el curso de agua 3 horas de caminata enmarcada en increíbles paisajes naturales, imponentes farallones, quebradas, rápidos y cascadas hasta llegar al salto que cae de 70 metros rodeado por un bosque nativo con una exuberante flora autóctona y propia de la zona.

Salto El Chispiadero: A 21 km de Las Chacras, hacia el noreste, atravesando la Mesilla del Cura, hay un mirador desde donde es posible observar el cerro Realito y una quebrada con nidos de cóndores. Es un salto de agua de 50 m de altura, ubicado a 1.700 msnm. Su nombre se origina por las características de la cascada. Se trata de un salto de agua que aparece al filo de la sierra y que llega hasta la profunda garganta del cauce del río Luján; convirtiéndola en un verdadero chispeadero.

Cerro el Morro: El Morro se localiza al noreste de la Provincia de San Luis. Este cerro de más de 1.600 msnm de altura. No es un estrato volcán como suele considerarse, pero fue creado por procesos volcánicos hace 500 millones de años. El Cerro El Morro forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de San Luis. Considerado una verdadera reliquia debido a los procesos volcánicos que produjo, no solo es visitado por turistas, sino también por especialistas en la materia que cruzan el mundo para recorrer su cráter que hoy está compuesto por valles y praderas repletas de vegetación.

Actividades

Jueves 1 de abril: Trekking en el Salto de la Negra Libre.

Viernes 2 de abril: Trekking en el Salto Escondido.

Sábado 3 de abril: Trekking en el Salto El Chispeadero.

Domingo 4 de abril: Caminata en El Morro.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados