REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
miércoles, 31 marzo de 2021 | 17:23

La Provincia firmó un histórico convenio con todos los municipios para coparticipar el pago de la deuda de Nación

El Gobierno provincial realizará obras públicas en las 67 localidades, cuyos intendentes suscribieron este miércoles, un acuerdo por un monto total de $25.734.732.130, en un acto cargado de aplausos y esperanzas, por la generación de puestos de trabajo que llegarán a cada población.




El Salón de la Puntanidad reunió este lunes a los intendentes de San Luis, para firmar un convenio marco con el Gobierno provincial, para la distribución en obras del monto que el Gobierno nacional le pagó a la provincia, por la histórica deuda por coparticipación. El acto estuvo presidido por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, y la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube.

“Vamos a coparticipar este cobro de deuda, que como es en bonos con vencimientos a partir de 2022, lo adelantaremos al ejercicio 2021 en obra pública”, anunció Zabala Chacur, y explicó que, si bien este convenio marco hace referencia a que se realizarán las obras que por adenda se determinarán con cada uno de los intendentes y que serán obras que ejecutará el Gobierno provincial, también permite realizar obras públicas por gestión municipal.

“Las obras que se harán por gestión municipal serán aquellas que generen mayor impacto en mano de obra local o consumo de insumos que se puedan conseguir en cada una de las localidades” aclaró, y destacó el esfuerzo que está realizando tanto el Gobierno provincial como cada uno de los municipios, ya que “es un adelanto de algo que no tenemos ya líquido y efectivo, pero entendemos la necesidad que hoy estamos viviendo de reactivar la economía”.

La jefa de Gabinete de Ministros destacó, que también la provincia se compromete a hacer aportes del Tesoro Provincial por fuera de la coparticipación de la deuda, hasta duplicar el monto que a cada intendencia le corresponde, si determinada obra pública así lo requiera.

Luego de esta firma de convenio, la semana próxima el Gobierno provincial iniciará reuniones individuales con cada uno de los intendentes, para firmar una adenda con las obras pensadas para cada localidad y definir en conjunto cuáles hará la provincia y cuáles por gestión municipal.

 

Nota, fotos y video: ANSL.