UN LOGRO DE LA SALUD PÚBLICA PUNTANA
viernes, 26 marzo de 2021 | 18:05

Realizaron con éxito las dos primeras cirugías bariátricas en el Hospital San Luis

Las pacientes se prepararon durante más de un año y estuvieron acompañadas por un equipo multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad. “Estamos muy orgullosos. Es la primera vez que se realizan operaciones así en la medicina pública provincial”, destacó este viernes el director de la institución, José Núñez.




 

El Programa de Cirugía Bariátrica abrió en septiembre de 2019 en el Hospital San Luis. Actualmente, está compuesto por dos médicos cirujanos, dos nutricionistas, dos psicólogas, un profesor educación física y una médica clínica, quienes acompañan a los pacientes con obesidad, antes y después de las cirugías, en caso de que sea necesario. El objetivo de este equipo multidisciplinario es garantizar un adecuado tratamiento para personas con sobrepeso. Hasta el momento hay 140 pacientes inscriptos en este servicio público.

“Este viernes hicimos las dos primeras cirugías bariátricas, después de un largo tiempo de preparación. Todo el desempeño fue normal, no ha habido ninguna complicación. Las dos pacientes están en sala común”, indicó el cirujano, Raúl Coria, que estuvo acompañado por su par, Francisco Le Bras.

Asimismo, Coria explicó que la primera paciente se preparó durante un año y medio; mientras que la otra paciente, un año y cuatro meses.

El trabajo de los cirujanos se realizó de 8:00 a 14:00 y contó con la tutoría de un colega cordobés, especializado en ese tipo de intervenciones.

“Para el hospital esto significa muchísimo, nos sentimos orgullosos de este trabajo integral”, expresó Núñez, quien recordó que, según cada situación, se analizan además antecedentes y otras alternativas a las cirugías.

Los profesionales recordaron también que luego de las intervenciones quirúrgicas se realizan seguimientos y asesoramientos para cada paciente.

Nota, foto y video: ANSL.