DESARROLLO AGROPECUARIO
martes, 23 marzo de 2021 | 19:26

Comenzaron las tareas de sanidad con los grupos de productores caprinos del norte provincial

Técnicos del Ministerio de Producción llevaron a cabo toma de muestras de sangre a animales de los grupos caprineros de pueblos y parajes del norte de la provincia. En total, se realizaron más de 550 muestras. Las tareas continuarán durante los próximos días.

El Gobierno de San Luis -a través del Ministerio de Producción- impulsa diversas acciones para promover el desarrollo caprino del norte provincial. En ese marco, y tal como lo coordinó el grupo de técnicos de la cartera productiva el mes pasado, se comenzaron a realizar las tareas de sanidad con los grupos de productores caprinos del norte provincial. En esta ocasión, se tomaron 569 muestras para la detección de brucelosis en animales de pequeños productores de los parajes Los Comederos, Quebrada de los Barroso, La Bajada y Los Quemados.

Estos trabajos tienen como objetivo sanear las majadas para que al momento de la comercialización de distintos productos caprinos no exista ningún inconveniente. Al respecto, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, comentó: “Las muestras la tomamos en 10 corrales. Los corrales más grandes tenían entre 90 y 100 chivas, y los más chicos tenían entre 30 y 40 chivas”.

“Estas acciones son para determinar brucelosis caprina, cuyos análisis se realizan en el Laboratorio del Campo en el marco del Plan Sanitario Caprino provincial. Es una enfermedad de transmisión al ser humano y esta es una forma de proteger a la población en cuanto a los productos y subproductos caprinos”, explicó Celi Preti.

Por otra parte, el funcionario destacó el acompañamiento durante estas tareas de los médicos veterinarios del equipo técnico, Romina Escudero y Javier Dupuy, y de la antropóloga, Nurit Barnatan. Además, expresó: “También valoramos la tarea de los productores, ya que hicieron un gran trabajo colaborativo”.

Desde la cartera productiva adelantaron que estas intervenciones sanitarias en majadas de productores caprinos del norte de la provincia continuarán durante esta semana, con el objetivo de realizar una cantidad similar de muestras en animales.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.