MEDIO AMBIENTE
sábado, 13 marzo de 2021 | 13:27

El equipo de inspectores ambientales se capacita con especialistas de la UNSL

Este viernes, 30 inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques asistieron a la parte teórica de la capacitación dictada por la casa de estudios nacional en la temática “Muestras de agua en ríos”. El objetivo de esta acción es fortalecer y potenciar a los profesionales en aspectos de fiscalización ambiental. En las próximas semanas se realizará el encuentro práctico.

En el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Luis, en la mañana del viernes se desarrolló la primera etapa de la capacitación destinada a 30 inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques. El taller estuvo a cargo de Miriam Calderón y César Almeida. Tuvo como objetivo potenciar los conocimientos relacionados a la metodología de toma de muestras de agua.

De esta forma, el personal del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Dirección Provincial de Minería, y del equipo de Fiscalización, se capacitaron en toma de muestras de agua en ríos, para fortalecer y potenciar al cuerpo de inspectores en dicha práctica. El taller tuvo como fin  adquirir nuevos conocimientos y actualizar los preexistentes, para ajustar los protocolos en la correcta colecta de la muestra, garantizando que los resultados no se vean alterados por factores externos.

Los usos de los ríos (para consumo humano, riego, recreación, pesca deportiva, o turismo) hacen fundamental el cuidado y control de las aguas, para evitar la contaminación o mitigar aquellos impactos negativos de las actividades humanas que influyan de alguna manera en su composición.

En la capacitación se abordaron dos ejes principales. El primero de ellos relacionado a la toma de muestras para análisis físico-químicos y microbiológicos, la presencia de sustancias inorgánicas como metales pesados, fósforo, sulfuros, hierro, cloruros, y de bacterias como Escherichia Coli, Pseudomonas, y otros coliformes en el agua.

El otro eje correspondió a la toma de muestras de bioindicadores, que son todos aquellos organismos que generalmente se ven a simple vista que viven en el fondo de los ríos o adheridos a las rocas y algas, cuya importante función radica en mostrar la calidad del agua de río, ya que la presencia o ausencia de los mismos indica si hubo o hay algún contaminante, pudiendo evidenciar contaminación tiempo atrás de la toma de muestras.

Luego de haber finalizado la instancia teórica de la capacitación, se realizará un encuentro práctico para afianzar en terreno los conocimientos adquiridos. La misma se desarrollará sobre el curso del río San Luis.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Temas Relacionados