TERRITORIO Y GÉNERO
viernes, 12 marzo de 2021 | 11:04

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad realizó una jornada de trabajo en el departamento Belgrano

En el marco del 8M “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, se visitó Los Manantiales para acompañar al municipio en la inauguración de su Secretaría de la Mujer y Género. Durante la jornada también realizaron dos talleres de sensibilización, una reunión institucional de la Red Interministerial de Contención y como propuesta artística se pintó un mural que invita a reflexionar sobre las distintas formas de violencia.

Las actividades comenzaron a las 10:00, con la inauguración de la Secretaría de la Mujer y Género de Los Manantiales que quedó a cargo de Carolina Salinas; luego, se llevó adelante una reunión entre instituciones, representantes, referentes locales y la Red Interministerial de Contención a las Víctimas de Violencias; más tarde se realizaron los talleres de sensibilización “Re-pensar las violencias”, destinado a trabajadores municipales; y “¿Yo trabajo?”, sobre los trabajos de cuidado y feminización de los mismos, destinado a jefas de merenderos, Plan de Inclusión Social y 22 AG.

Por otro lado, se pintó un mural con la frase “Si te controla no es amor, es violencia” para invitar al cuestionamiento y debate sobre las prácticas patriarcales que son naturalizadas, propiciando diferentes formas y modalidades de violencia en todos los ámbitos de desarrollo personal y laboral.

Aparte del equipo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno provincial, del intendente de Los Manantiales, Carlos García, y la delegada Carolina Salinas, participaron de las diferentes acciones la senadora provincial Mabel Leyes, la diputada Norma Villegas y el diputado Sergio Amieva, representantes del departamento Belgrano. Concejales de la localidad, los intendentes de La Calera, Walter Sosa; de Nogolí, Claudia Pinelli; de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón; el delegado normalizador de Los Molles, Alberto Leyes; representantes del CAPS de los Manantiales y CAPS Nogolí; la Comisaría y la jueza de Paz, Fany Quiroga, de Los Manantiales; e instituciones de parajes cercanos.

El referente de la Secretaría de la MDeI por Belgrano, José Barboza, destacó que esta creación “nos permite descentralizar y estar cerca, acompañando, conteniendo y asesorando a mujeres y disidencias víctimas de violencias. Cumpliendo uno de los objetivos de la actual gestión, que es abrazar a cada rincón de la provincia”.

Por su parte, Salinas, dijo: “Estoy muy feliz por esta inauguración, vamos a trabajar por la mujer y la igualdad de género, por una sociedad sin violencias”.

Respecto a la reunión organizada por la Red Interministerial de Contención, la responsable, Agustina Santamaría, expresó que “se generó un encuentro con todas las instituciones y representantes del departamento para fortalecer la articulación para el abordaje integral hacia las personas en situación de violencia y se plantearon problemáticas y propuestas renovadoras”.

 

Nota y fotos: Prensa de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.